sábado, 7 de junio de 2008

HAROUN TAZIEFF

Nació en Varsovia, el 11-05-1.914, que por aquellas fechas pertenecía a la Rusia Imperial, a principios de la Primera Guerra Mundial, junto a sus padres Géorgien y Polonaise, la vida de Haroun Tazieff era rica viajes.

Su madre se refugió en Bruselas en 1.920 después de la guerra, y es allí donde nacerá y crecerá esta pasión fantástica por la aventura que dirigirá toda su vida.
Ya con doce años prepara con un compañero una expedición, afortunadamente fallida, al Polo Norte.Después de su contrato en el Ejército como Infante de Marina, regresa a la práctica del boxeo, donde realizará una carrera amateur más que honorable, con 49 victorias en 53 combates. Más tarde Tazieff intensifica sus estudios y finaliza su carrera como Ingeniero Agrónomo.Durante la Segunda Guerra Mundial, donde resultará herido, se escapará de su estancia en el hospital, incorporándose a la Resistencia del Movimiento Comunista.
Se especializa en sabotajes, pero también en hacer frente a los Nazis en varias emboscadas.Después de la Liberación y el final de la Guerra, obtiene el Diploma de Ingeniero de Explotación Minera, y con él en el bolsillo, se marcha a África, donde consigue trabajo en una mina en el antiguo Congo Belga.

Es allí donde nacerá su pasión por los volcanes y que la haría famoso. Descubre la erupción del Volcán Kitouro cerca del Lago Kivu.Vuelve entonces a Bélgica y accede como ayudante en el Laboratorio de Vulcanología de Ivan de Magnée. Con grandes dificultades intenta que se reconozca esta especialidad, hasta que en 1.958 consigue que se reconozca la Vulcanología y obtiene los créditos necesarios para continuar su labor de investigación, cosa no muy fácil cuando uno es un ilustre desconocido.
Te preguntarás ¿Qué hace este vulcanólogo entre los pioneros más famosos de la Espeleología?.Primero por su impetuoso espíritu de aventura y por sus esfuerzos en la exploración e investigación. Y por supuesto por un episodio de su vida que le pondrá delante de la escena mediática de aquellos tiempos:

¡la exploración de La Gouffre de la Pierre de Saint Martín!.En Agosto de 1.951, Tazieff forma parte del Equipo de Max Cosyns, que parte a la conquista de la Gouffe Lépineux y de la inmensidad subterránea del Macizo de la Pierre de Saint Martín.Al año siguiente, participa en la segunda expedición, donde desafortunadamente ocurrirá uno de los dramas más conocidos de la Espeleología Moderna: la caída y muerte de Marcel Loubens.

Los grandes nombres se unen, para siempre, a estas dos aventuras sin precedente; hombres como Cosyns, Tazieff, Loubens y Lepineux, y por supuesto, también los de Casteret, Ertaud, Janssens, Labeyrie, Laisse, Levi, Louis, Mairey, Morizol, Occhialini, Perot, Petitjean y Theodor, así como todos los anónimos voluntarios que aportaron su ayuda en todos los trabajos de exploración.


De esta fantástica epopeya Haroun Tazieff sacará a la luz un libro cautivador: “Le Gouffre de la Pierre St Martin”, escrito en 1.952 y una formidable película: "Eaux Souterraines" que obtendrá el Primer Premio en el Festival de Venecia. Finalmente, Haroun Tazieff, alcanza la celebridad deseada que le permitirá dedicarse completamente a su pasión, la investigación de los volcanes.En 1.958 regreso otra vez a África, con el objetivo de explorar el volcán de Niragongo, que presenta un cráter gigante y que contenía un lago de lava de varios kilómetros cuadrados.En 1.966 filmará “Le Volcan Interdit”, que le inmortalizará y dará a conocer su trabajo vulcanologico. Su investigación y exploración vulcanologica, le conducirá a recorrer todas las zonas del planeta, allá donde la corteza terrestre se rasgue y vomite sus entrañas.

Su carrera científica se vio coronada, en Francia, ocupando un puesto de la Secretaria de Estado, en el Gobierno de François Mitterrand, en los años ochenta.En 1.981 obtuvo la nacionalidad francesa, y todavía a los 73 años volcará sus últimas fuerzas en las grandes montañas del Himalaya. Falleció a los 84 años y dejará la memoria imperecedera de un gran aventurero de los tiempos modernos.

No hay comentarios: