lunes, 9 de junio de 2008

Hallan un muerto en el barranco de Viu de Llevata

2008-06-08
Los Bombers de la Generalitat rescataron ayer sábado el cadáver de un escalador en el barranco de Viu de Llevata, situado entre el Pont de Suert y Sarroca de Ballera.


El cuerpo del fallecido, vecino de Barcelona de 59 años de edad, fue avistado por una pareja de turistas franceses que se encontraban haciendo barranquismo por la zona. Éstos, al ver al hombre, corrieron al pueblo de Viu de Llevata a avisar a los servicios de Emergencia.Poco después, sobre las doce del mediodía, los Bombers recibían el aviso y se desplazaron al lugar de los hechos dos dotaciones terrestres y un helicóptero de los Bombers de la Generalitat, además de los GRAE (Grup D’Actuacions Especials) y los Mossos de Muntanya de la Seu d’Urgell y tres patrullas de los Mossos d’Esquadra del Pont de Suert, para poder llevar a cabo el rescate del cuerpo sin vida.

Una vez localizado el cuerpo, tras sobrevolar un rato la zona con el helicóptero, se procedió a h acer el rescate del fallecido que se encontraba flotando en el riu, al fondo del barranco. Aunque un poco más abajo, ya que el cuerpo fue arrastrado por el agua.El lugar donde se halló el cuerpo del fallecido es una zona de difícil acceso y por esta razón la pareja de franceses prefirió ir a avisar a los equipos de emergencia antes que adentrarse en el lugar.El cuerpo fue encontrado con cuerdas y material de montaña, un material que confirma que éste estaba haciendo barranquismo.Los equipos de rescate hallaron el cadáver con unas cuerdas enredadas en sus pies, por lo que creen que éste montañista podría haber sufrido un accidente mientras escalaba y este incidente le podría haber acabado costando la vida.El cuerpo sin vida fue trasladado por los equipos de emergencia en un helicóptero al hospital de Tremp para practicarle la autopsia con el fin de conocer las causas de su muerte y cómo podría haber sucedido el accidente.En un primer momento, se pudo pensar que podría haber otra persona desaparecida o muerta que acompañara al fallecido en su escalada. No obstante, después se desestimó esta posibilidad.Durante el proceso de rescate, se cortó el acceso al barranco. Incluso un grupo de escaladores que venían desde Barcelona se quedaron sin poder acceder al Barranco de Viu de Llevata.

No es la primera vez que alguien pierde la vida en este peligroso barranco que se encuentra a 100 metros del puente romano de de Viu de Llevata y bastante cerca de este mismo nuclio .Los equipos de rescate no se explicaban cómo el montañista podía estar solo en un lugar tan peligroso.De momento, sólo cabe esperar al resultado de la autopsia que pueda desvelar el motivo real de la muerte de escalador, vecino de Barcelona que vino a hacer barranquismo en uno de los lugares más peligrosos de Europa.

No hay comentarios: