domingo, 27 de abril de 2008

Baterías del taladro.

Cuando adquirimos un taladro, para uso espeleológico, se nos plantean unas dudas. Por descontado el sistema del portabrocas será SDS-plus, ya que necesitamos un percutor con buenas prestaciones. El otro dilema será la autonomía de las baterías. Hay que tener claro el uso que queremos darle, si lo utilizamos para equipar, desobstrucción o ambos casos.
Ahora explicaremos como adaptar baterías de gran amperaje a nuestro taladro y cuadriplicar su autonomía.
El taladro que utilizaremos es un Bosch de 24V, al cual tenemos que realizarle una pequeña modificación. Le soldaremos unos cables, que iran desde las clavijas donde se conecta la batería original, a un conector macho, de tres patas, que acoplaremos al taladro.

Compraremos 2 baterías de 12V cada una. Estas baterías las podemos encontrar en recambios para motos, ya que son las habituales que estas usan. Estas baterías son de 7.2Amp y tienen unas medidas de 15x7x9.

Estas baterías las conectaremos de la siguiente manera, a un conector macho, de cuatro patas.
Los bornes de las baterías, interesa que se suelden, para evitar falsos contactos y sulfataciones.








De esta manera, tenemos las baterías independientes con 12V y 7.2Amp cada una. Mas tarde explicaremos de esta absurda operación, si lo que nosotros necesitamos es 24V, para el funcionamiento del taladro.Ahora cogeremos el cable que unirá, las baterías al taladro.
Utilizaremos un conector hembra de 3 orificios, que se unirá al taladro, y otro de 4 orificios, también hembra, que se unirá a las baterías. Realizándole las siguientes conexiones.
De esta manera, es el cable el que nos transformara las dos baterías de 12V a 24V, manteniendo los 7.2Amp.
Al utilizar conectores de 3 y 4 patas, nunca podremos equivocarnos al conectar el cable, en la posición correcta.
Como cargamos las baterías.Como hemos mencionado antes, las baterías están conectadas de la siguiente manera. Ahora fabricaremos otro cable, con un conector hembra de cuatro orificios y en el otro extremo del cable un enchufe para el mechero del coche. Se conectara de la siguiente manera.
Al conectar la batería al mechero del coche, estas se cargaran. El tiempo de carga será de unos 10 minutos, dependiendo del alternador del coche.
También podemos fabricar otro cable, para cargar la batería, con un cargador universal tipo Ferver.









El hecho de conectar las baterías, con salida de 12V, nos da la posibilidad de conectar un foco. Tendremos una salida de 12V pero con 14.4Amp.
El cable del foco se realizara de la siguiente manera, con un conector hembra de cuatro orificios.













El acabado, para el transporte de las baterías.







Lo realizaremos, fabricando una caja de fibra de vidrio, acoplándole un tapón, para el conector y unos agarres, para poder ponerle una cinta y poder colgárnosla, cuando la utilicemos.

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