sábado, 4 de octubre de 2008

Avenc de Montserrat Ubach o Bofia de Torremas.

Después de varias charlas con el propietario de la finca, llegamos a un acuerdo con él, y nos da permiso para realizar el avenc de Montserrat Ubach o Bofia de Torremas. Es Domingo, día 28 de Septiembre y a las 7 de la mañana tomamos dirección, Sant Llorenç del Morunys, una vez en el Coll de Jou, tomamos dirección Coll de Nargó (Odén).
A cuatro kilómetros, después de pasar el desvío hacia Canalda, nos sale a mano izquierda una pista de tierra, que nos conduce hacia la casa rural Can Cavallera y hacia los voladeros de halcones. Los voladeros son espectaculares de 80mts de diámetro y unos 30mts de altura, aproximadamente. Tomaremos la pista y giraremos en el segundo cruce que nos sale a mano izquierda, justo delante de una gran balsa de agua y antes de llegar a la casa y a los apartamentos. Al cabo de unos pocos metros volvemos a girar hacia la izquierda (180 grados aprox). En esta pista y justo al pasar la única roca que encontramos a mano derecha, nos sale un sendero que nos llevara a la cavidad. Pasada la roca encontraremos un pequeño parquin donde caben un par de coches.Después de cambiarnos en el parquin, tomaremos el sendero hasta una explanada y tomaremos el sendero de la izquierda. Este sendero desciende con mucha inclinación (recomendamos usar una cuerda de seguro) hasta el barranco, donde justo en el punto donde este se hace totalmente vertical, bordearemos la vertical por la derecha, por una pequeña cornisa que nos llevara hasta la boca de la cavidad. Desde el parquin hasta la boca, tendremos unos 5 minutos.
Somos 8 componentes: Berni, Truji, Juanjo, Alex, Ester, Abel, Josep y Rafa. Nos dividimos en dos grupos, Rafa, Alex y Josep, instalaran la vía ECG y el resto del grupo la vía principal hasta el comienzo de la vía Rostand-Subils. Para acceder a la vía ECG, realizamos un pasamanos que franquea, por el lado izquierdo la cabecera del pozo de entrada. El pasamanos tiene migas, son unos 10mts de los cuales el 50% vas volado.



Superando este paso, se llega a un pequeño replano, en el cual caben unas 6 personas. En este punto sale un pasillo, con algún paso estrecho. Después de superar la estrechez, llegamos a la zona más bella de la cavidad, estalactitas, estalagmitas, banderas, columnas etc. todo un paraíso de todo tipo de formaciones. En esta sala medio colgada, comienza el pozo de 34mts. Instalamos en dos naturales y a unos 5mts encontramos varios Spits, donde podemos instalar una Y, para continuar el descenso. A unos 10mts de la base del pozo nos quedamos sin cuerda. Esto nos obliga a abandonar la exploración por esta vía. Comenzamos el accenso, para descender por la vía principal y reunirnos con el resto del grupo.




















La vía principal la instala Juanjo y Ester, con ayuda de Truji, que es el único que se acuerda vagamente de la cavidad. Comienzan los problemas en el primer pozo, casi todos los Spits o están pasados de rosca o se salen. Instalar la vía principal, es una tarea casi imposible. Se monta un franqueo, para acceder a dos paraboles, pero la progresión para llegar a este punto desgasta mucho a la gente. A mitad del pozo se fracciona y se logra llegar a la base del pozo que es totalmente cilíndrico. Una vez abajo, continuamos por una galería, que desemboca en un desfondado en forma de garfio, en el cual se tiene que montar un pasamanos, para lograr llegar a la cabecera del pozo de 28mts. El desfondado que hemos dejado atrás, conecta con este pozo por una ventana a unos 8mts de su base. El problema de los Spits, seguimos teniéndolo, aunque hay algún parabol, no los utilizamos por estar mal situados.
Ya en la base del segundo pozo, se continúa por encima de unos bloques que dan a una salita, donde encontramos la cabecera del pozo de 22mts. La cabecera de este pozo es como un pequeño laminador, pero al descender un par de metros, cambia por completo y el pozo toma unas dimensiones considerables. Ya en su base podemos remontar una colada, de la cual sale un pozo que comunica con el pozo de 13mts. Nosotros continuamos por la galería descendente, ya que es la vía normal. Esta galería nos conduce a la cabecera del pozo de 13mts. La base de este pozo tiene forma de bota. Si remontamos la sala, podremos disfrutar de un gour activo. Para continuar hasta la cota máxima debemos arrastrarnos un par de metro, para acceder a la vía Rostand-Subils.
En este punto dejamos la exploración, ya que la gente quiere ir a la vía ECG a disfrutar de las formaciones.











Comenzamos el accenso y Berni se queja de dolor en un hombro. Este dolor ya nos lo había comunicado, pero lo convencimos para que viniese a la cavidad. Ya en la cabecera del pozo de entrada, el dolor es insoportable y le es imposible superar la instalación, que ya de por sí, es muy atlética. Rafa sube por la misma cuerda para ayudarlo. Realizando algunas maniobras consigue que Berni supere la instalación y se sitúe en la rampa de entrada. El resto del grupo termina de desinstalar las dos vías, sin ningún contratiempo. Una vez fuera y ya cambiados, visitamos al propietario de la finca. Son las 20,30, nos despedimos de él y tomamos dirección a casa.
Como recordatorio diremos que sin el permiso único y exclusivo del propietario de la finca, está totalmente prohibido realizar el Avenc de Montserrat Ubach o Bofia de Torremas.

No hay comentarios: