lunes, 22 de septiembre de 2008

Cueva-barranco de la Leze

La Cueva de La Leze es una impresionante cavidad de 80 metros de altura que atraviesa de Norte a Sur el macizo calizo de la Sierra de Altzania. Está situado en Álava (País Vasco, España) cerca del municipio de Eguino y muy cerca también del límite con Navarra.Esta cueva se formó como salida natural del agua del valle conocido como Hoya de La Leze. El río que discurre en su interior, el río Artzanegui, fue erosionando la roca con el paso de miles de años creando un curioso camino que atraviesa la peña.
La Cueva de La Leze cuenta además con los restos visibles de una vieja tubería que transportaba el agua hasta una antigua central hidroeléctrica que generaba electricidad a una fábrica cercana.El agua se condujo inicialmente a través de tuberías por el interior de la cueva, pero una riada destruyó la instalación,que de nuevo se trazó por la superficie de la montaña. Hoy, el camino que asciende discurre, en tramos, junto a los restos de la antigua tubería.
Este verano nos desplazamos a descubrir la belleza de La Leze. Con una aproximación algo durilla, te adentras en una cueva barranco la cual no tiene desperdicio alguno.

No hay comentarios: