viernes, 28 de diciembre de 2018

Sistema Dülfer y Comici.

Se considera que desciende por una cuerda por primera vez J. É. Charlet en el Pettit Dru en 1879; aunque son Dülfer y Comicci quienes mejoran la técnica. Desde los años 70 reemplazando al mosquetón por el ocho u otros descendedores.

-Sistema Dülfer, Español o en S: Inventado por el mítico alpinista alemán Hans Dülfer. Consiste en pasar la cuerda entre las piernas, volviendo por delante del pecho y acando en la espalda pasando por encima del hombro contrario. Este sistema estropea la vestimenta, sobretodo si es fina y sin refuerzos (se solia utilizar trozos de cuero adicionales como refuerzo), y puede representar peligro de quemaduras en la piel si el rapel es demasiado rápido.
Hans Dülfer, biografía (1893-1915)Un visionario de la escalada. Si siempre te has preguntado a quién se le pudo ocurrir la buena (o mala) idea de traducir la dificultad de una escalada en números, aquí tienes la respuesta; Hans Dülfer fue quien, por primera vez, ideó una escala de graduación de las dificultades en roca, la misma que poco después, perfeccionaría Welzenbach y que hoy en día se conoce como 'escala UIAA'. Otras de sus importantes aportaciones en el apartado técnico, son las técnicas Dülfer de rápel y de escalada en oposición (bavaresa). Autor de numerosas primeras como la cara oeste del Predigstuhl, la oeste de la Cima Ovest di Lavaredo (1912) o la oeste de la Cima Grande de Lavaredo (1913), muere en 1915 en el ejército bávaro, Arrás, tras alistarse voluntariamente.

-El sistema Comici (comichi), o italiano: Llamado así en memoria del famoso escalador italiano Emilio Comici, quien muriera al efectuar este tipo de rappel, es una variante del sistema Dülfer en la que se sustituye el paso de la cuerda entre las piernas por el paso por un mosquetón en el arnés, y posteriormente se pasa la cuerda por el hombro y finalmente por la espalda (en si es un método mixto de rozamiento al cuerpo y sobre dispositivo).
Emilio Comici, biografía (1901-1940)Este excepcional escalador italiano protagonizó una frenética actividad aperturista en las Dolomitas. Apasionado del concepto de 'directísima', sus ascensiones alcanzaron niveles insospechados en aquella época, proponiendo el primer VI grado italiano y, sobre todo, afrontando esta dificultad en solo. Pero más que su excepcional nivel, es la elegancia de sus escaladas la que deslumbró a sus contemporáneos; Comici no buscaba únicamente la dificultad pura, también le interesaba el lado estético de la escalada, proponiendo líneas que él quería que fuesen recordadas como verdaderas obras de arte.Otra de las grandes aportaciones de este escalador ha sido sin duda el planteamiento de que, para escalar a alto nivel, es necesario entrenar; de esta forma, se preparaba para sus grandes ascensiones entrenando sobre vías más asequibles, lo que supuso un gran desafío a la ética de la época. Muere en un rápel en una pared de entrenamiento a los 39 años.

Un record es el de Luis Alestia y Wilmer Pérez, al rapelar los 1029 metros del Salto del Ángel, en Venezuela, en 1 h 15 m (24-08-1989). El salto Ángel es la
catarata más alta del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida), generada por la caída del río Churún desde el Auyantepuy. Está ubicado en el Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar, Venezuela.

No hay comentarios: