sábado, 17 de mayo de 2008

Avenc del Tronc.

En septiembre del 2007, nos desplazamos a la zona del Puigmal, concretamente al río Tosa, a pocos kilómetros de la localidad de Vilamanya.
La intención es localizar y topografiar el Forat del Graller, ya que por los datos que tenemos no está topografiado.
Un error de calculo de coordenadas, nos desvían de nuestro objetivo y por casualidad, descubrimos una sima nueva.
Provistos de 25m de cuerda, comenzamos el descenso de la cavidad, después de un paso estrecho y equipar la sima, nos quedamos en la cabecera de un pozo de unos 10m. Por ese motivo lo bautizamos como Avenc de la Corda Justa, posteriormente será el Avenc del Tronc. Descubierto anteriormente en el año 1962.


El 4 de mayo del 2008, nos decidimos 4 miembros del GES de Terrassa (Jordi, Manel, Manolo y Rafa) a terminar la exploración y topografiar la sima.
Después de descender 44m de una pared exterior, llegamos a un pequeño replano, de unos 4x8m, en el cual está situada la boca. La boca es una diaclasa de 2m de ancho por unos 5m de alto. Ya en el interior y al cabo de unos 20m de recorrido y habiendo superado un pequeño resalte, nos situamos en la cabecera de un pozo de unos 20m.


Para poder descender el pozo, se tiene que superar una estrechez, la cual bautizamos como, el Paso del Croll. A unos 3m de la estrechez el pozo se acampana, ganando bastante anchura. En su base, una rampa de tierra y piedras sueltas, nos llevan a la cabecera del pozo de 9m.
La instalación de este pozo, se realiza en un puente de roca, muy fiable. Cosa que no ocurre con la cinta que utilizamos para realizar el natural, ya que es la utilizada por uno de los compañeros, para colgarse el carburero.












Descendemos el pozo y en su base encontramos la osamenta de un animal. En este punto se da por finalizada la exploración de la sima, realizando el alzado de la topografía, la cual entregamos una copia a la FCE.

No hay comentarios: