domingo, 20 de abril de 2008

Valle de Sajambre 1978.

El GES del CMT en el año 1978 comienza a tramitar en la Diputación de León y la Federación Noroeste de Espeleología la concesión de una zona de exploración en Picos de Europa, por ser en esos momentos una de las zonas más atractiva para la exploración de cavidades.
La FNOE nos concede la zona del valle de Sajambre para la exploración de simas y cuevas. Comenzamos a recopilar toda la información posible: clima, vegetación, fauna, mapas topográficos…etc.
Ese mismo año parte del grupo se desplaza a la zona y tienen los primeros contactos con los vecinos del valle de Sajambre.

Les comunican la intención que tienen de realizar el año próximo una campaña espeleológica. Se recopila información de cavidades que la gente del lugar conoce. Muchas de esas cavidades tienen su propia leyenda, contada de boca en boca ya sea por caída de animales en las simas, hasta por supersticiones de la cueva en sí.


Con toda la información, se organiza la campaña para el año siguiente. La zona comprendida es, Oseja de Sajambre, Soto de Sajambre, Pío, Vierdes, Ribota, sierra de Beza y la zona del Niajo.

No hay comentarios: