martes, 22 de abril de 2008

Nudo MARIPOSA

Utilidades
La característica de este nudo es que soporta una carga en cualquiera de las 3 direcciones, independientemente o a la vez.Existe cierta confusión en la bibliografia sobre estos dos nudos a menudo se confunden. La diferencia entre el mariposa y el falso mariposa reside en que los bucles del primero estan entrelazados y en el segundo no, siendo el mariposa más resistente, pero más difícil de aflojar tras tracción.
Anclaje: Como bién indica Pekas también puede utilizarse en fraccionamientos para montar pasamanos.
Izado: Cuando se quiera izar el equipo manteniéndolo lejos de la pared o como estribo de fortuna, para algun pasaje sencillo de artificial.
Disipador: El nudo falso mariposa se puede utilizar para montar un sistema disipador de fortuna (siempre son mejores los sistemas comerciales de cintas cosidas) útil en triangulaciones en linea en las que se requiera reducir la fuerza de choque.
ElaboraciónMariposa























1- Hacer un bucle girándolo para formar 2 bucles con forma de 8.
2- Plegar por detrás el bucle superior haceiendolo pasar por debajo del inferior
3- Pasar el bucle por el hueco dejado por el bucle inferior
4- Ajustar el nudo tirando de los firmes del cuerda.Falso Mariposa
Una alternativa poco conocida para la elaboración de este nudo es la que indico a continuación:
1- Hacer 2 bucle y un bucle sin cerrar en el centro (parecido al inicio de un margarita, pero sin cerrar el bucle central)
2- Pasar un bucle sobre el central haciendo que el cabo quede por debajo
3- Repetir la operación anterior con el otro cabo
4- Ajustar el nudo tirando de los firmes del cuerdaEste método tiene la ventaja de poder realizarze con la cuerda helada, cuesta pero no tanto como realizar el rizo en forma de 8.

No hay comentarios: