martes, 22 de abril de 2008

Nudo MACHARD

Utilidades
Ambos nudos actuan como autobloqueantes unidireccionales. En la actualidad existen mecanismos que sustituyen eficientemente estos nudos como son el ropeman de WildCountry, el Tiblok de Petzl, etc. pero merece la pena conocer estos nudos como medios de fortuna o como alternativas ligeras ya que casi siempre contaremos en nuestro equipo con cordinos para enhebrar puentes de roca, preparar instalaciones de rappel, etc.Los nudos autoblocantes son utilizados ampliamente en maniobras de izado material, rescate y autorescate, progresión sobre cuerdas fijas y como medio de seguro en el rappel.

En el caso del Bachman el mosquetón actua como si fuera el agarre de un puño por lo que es más comodo, aunque se desaconseja su uso en rapeles porque en caso de caida el escalador podria agarrarse como acto reflejo y no realizar una correcta detención.Tal y como aportó Quintin, el nudo Bachman también se puede realizar con la misma cuerda para realizar maniobra de evasión o autorescate cuando no se disponga de cordino auxiliar (perdida, etc). Esta alternativa es muy práctica para cuerdas nuevas o antiarista ya que el nudo verones no muerde este tipo de cuerdas con facilidad.
Elaboración
Con cordinoAmbos nudos se realizan de forma similar pero el Bachman se realiza sobre un mosqueton paralelo a la cuerda.


1- Rodear la cuerda con el cordino en doble, como mínimo 4 veces


2- Enhebrar sobre el extremo del seno inferior el seno superior en el Machard y en el mosquetón en el Bachman.





Bachman con la propia cuerda (metodo de fortuna) Recomiendo practicar este nudo, ya que todo y que el Bachman es fácil de realizar el echo de usar la misma cuerda dificulta su elaboración.

1- Rodear el mosquetón sucesivamente con la propia cuerda en simple (se va chapando el mosquetón en casa vuelta)

2- Fijar la cuerda sobrante al mosquetón con un nudo ballestrinque o Lizama (o Single Hook Hitch)como medio de fortuna puede ser inetresante realizar un nudo de siete, para unir el cabo a nuestro arnés con un mosquetón (así es como aparece en la imagen)

No hay comentarios: