domingo, 20 de abril de 2008

NORBERT FONT I SAGUE. 1.873 - 1.910

Nació en Barcelona el 17 de Septiembre de 1.873, muy pronto demostró ser un niño inquieto, de los llamados de carácter indomable. Cuando contaba 14 años ingreso en el Seminario Conciliar de Barcelona. Sus primeros contactos con el mundo de la espeleología los tendrá de la mano del canónigo Dr. Jaime Almera que le abre el camino de la geología al encargarle la custodia del Museo Paleontológico del Seminario, e impulsándole al estudio de la carrera de Ciencias Naturales. Norbert Font I Sague fue discípulo y continuador de los trabajos de Eduard Alfred Martel, al que conoció en 1.896, ya que fue invitado a visitar algunas cuevas mallorquinas y catalanas por el C.E. de Cataluña. Y Norbert Font I Sague fue comisionado para acompañarle por Cataluña, básicamente a las cuevas de Montserrat y de Bor.





Desde su época de estudiante y durante toda su vida, mantuvo una fecunda actividad literaria y científica. Geólogo y sacerdote, inicialmente dedicado a la literatura y al periodismo, más tarde estudió geología y fue el pionero de los estudios espeleológicos en nuestro país. Dirigió la reconstrucción de animales prehistóricos del parque zoológico de Barcelona. Escribió numerosas obras, entre las que cabe citar Catálogo Espeleológico de Cataluña, Cuadros del Sahara, La formación geológica del Río de Oro, Sahara español, Curso de geología dinámica y estratigrafía aplicada a Cataluña (1.905) y El diluvio bíblico según la geología (1.909).

Esta considerado el primer espeleólogo catalán, a partir de la primera exploración efectuada en la sima de Can Sadurní. El 27 de Diciembre de 1.897, Font i Sagué, realiza el descenso al “Avenc de Can Sadruní” de ochenta y cinco metros, en el macizo de Garral. Este descenso fue realizado utilizando exclusivamente dos cuerdas lo que pudo provocar una tragedia, pero lo que permitió descubrir que se debía utilizar otro método, y en las expediciones siguientes se utilizaron escalas de cuerdas. En Enero de 1.897 comienza a confeccionar el Catalogo Espeleológico de Cataluña, tomando como base el publicado tres años antes por Puig y Larraz “Cavernas y Simas de España”. Comienza así sus más significativas exploraciones, correrá las inmediaciones de Bequies, Olesa de Bonesvalls y el Macizo del Garraf. Fue el introductor de la espeleología en Cataluña y con el patrocinio del Centro Excursionista de Cataluña realizó una encuesta que le permitió elaborar el Catalogo Espeleológico de Cataluña.


En 1.904 ejerció la cátedra de Geología de los Estudios Universitarios Catalanes y publicó un curso de geología dinámica aplicado a Cataluña. Como escritor, obtuvo premios en los Juegos Florales de Barcelona: en 1.894 con “Las cruces de piedra de Cataluña”, y en 1.897 con “Determinación de las Comarcas Naturales e Históricas de Cataluña”, entre otros premios. Pronto se inclinó a la geología, a la que tenía que dedicar la mayor parte de sus trabajos; en este campo fué discípulo del Dr. Almera y de don Luis Mariano Vidal. Estas inclinaciones no eran un mero placer de diletante, sino que movido por ellas se decidió a cursar la carrera de ciencias naturales en la Universidad de Barcelona, doctorándose a continuación en la de Madrid. Perteneció al "Centro Excursionista de Cataluña" y a la "Sociedad de Ciencias Naturales "Club Muntanyenc". Realizo una de las primeras intervenciones arqueológicas en El Sahara Occidental a principios del siglo XX (1.902), comisionado por el Marqués de Comillas, un importante naviero y financiero barcelonés del momento. Con el objetivo de realizar una exploración científica del Sahara Español en su región de Río de Oro, y con el fin de estudiar la geología del país y las posibilidades de poner en valor aquellos territorios. Fruto de la expedición fueron varias colecciones de insectos, moluscos, fósiles, plantas y objetos prehistóricos que posteriormente dieron lugar a diversas publicaciones. A su regreso del Sahara tuvo una intervención destacadísima en la vida intelectual de Barcelona y en esa época hay que situar su gran actividad espeleológica y la organización de la sección de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Fue el primer colector de materiales prehistóricos del Sahara español. De los materiales apartados del Sahara por el Dr. Font y Sagué, se hicieron dos partes, una de las cuales fue a parar a la Colección Cazurro y la otra a la colección de "Club Montañés. Los materiales de la Colección Cazurro (55 piezas) ingresaron, muchos años después y por compra, al Museo del Servicio de Investigaciones Prehistóricas de la Excma. Diputación Provincial de Valencia. Acerca de esta serie publicó un trabajo el Dr. Vidal y López en "Archivo de Prehistoria Levantina". La otra serie fué donada al Club Montañés, por el propio Font y Sagué, que era un activo socio de esta entidad. Una parte de estos materiales se ha perdido, otra se encuentra mezclada con sílex de otras procedencias y algunas piezas son de procedencia sahariana indudable, por la etiqueta que las acompaña. El Museo de Geología de Barcelona posee una de las primeras colecciones de laminas de roca, procedente de sus trabajos geológicos. Y colaboró en la formación de una colección de grandes bloques de roca, que en parte se conservan adosadas a la fachada principal del Museo.


Y a él debemos las primeras notas arqueológicas sobre el Sahara Occidental: "Los kiokenmondingos de Río de Oro. Sahara español" (Font y Sagué, N., 1902). Hacia 1.907 vuelve a reemprender las exploraciones subterráneas, en compañía de unos jóvenes exploradores: Colimines y Roca, Có de Triola, Albert Santamaría y otros, que precisamente habían constituido el Club Muntanyec. Al morir (1.910) se ocupaba de nuevo de Prehistoria, por habérsele encargado la excavación de los yacimientos de Capellades (Barcelona) que tuvo que continuar su amigo y maestro Luis Mariano Vidal. Encargado la excavación de los yacimientos de Capellades (Barcelona)

No hay comentarios: