sábado, 13 de junio de 2009

Federaciones catalanas ven en Guara "el paraíso del barranquismo"

ENCUENTRO NACIONAL GORGS-MAYENCOS
AÍNSA.- Los barrancos de las riberas del Cinca y del Ara acogerán hoy a setecientos deportistas llegados en la tarde de ayer a Morillo de Tou para participar en el VI Encuentro Nacional de Descenso de Cañones y Barrancos Gorgs-Mayencos que se organiza por primera vez en Aragón, gracias a la colaboración de las federaciones de montaña y espeleología de Aragón y Cataluña.
El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, inauguró el encuentro agradeciendo a los organizadores "la elección" de la comarca y destacó "el enorme patrimonio natural" con el que cuenta el territorio, sobre todo, "en barrancos". Desde la Federación Aragonesa de Montaña
(FAM), su presidente, Luis Masgrau, dio la bienvenida a los participantes y a la Federación Catalana de Espeleología (FCE) y a la Federación de Entidades de Excursionistas de Cataluña (FEEC). El vocal de barrancos de la Federación Aragonesa de Espeleología, Fernando Caro, apuntó que "esta edición marca un hito de colaboración entre federaciones.
En representación de la FCE y de la FECC, María Nivera calificó de "placer" el trabajo conjunto con los "amigos aragoneses". "Está resultando un éxito. Hemos apostado fuerte con Mayencos y ha salido genial", subrayó.
Durante los cinco años anteriores, el Encuentro Nacional de Descenso de Cañones y Barrancos, organizado por las dos federaciones catalanas, se había celebrado en Cataluña. "Se nos quedaba un poco corto ya nuestro territorio y Guara es para nosotros el paraíso del barranquismo", comentaba María Nivera. La unión de catalanes y aragoneses en la organización de este encuentro ha posibilitado que esta cita saliera por primera vez de Cataluña y viniera a Aragón. "No ha sido nada premeditado, sino resultado de una reunión de amigos".
Ayer ya se abrió al público la feria de materiales deportivos necesarios para la práctica del barranquismo, que permanecerá hasta la tarde del domingo. A las 20 horas se dio paso al III Concurso Nacional e Internacional de Audiovisuales, con proyecciones de Mario Gastón ("La cascada de Gavarnie: Primer descenso barranquista"), Nacho Fernández ("Cañones en UTAH"), José Vicente Montero ("Torrente Cormor"), David Cordón ("Sierra de Guara") y J.A. Pacheco, D. Espinal, J.L. Haro y L. Samsó ("Expedición apertura de barrancos a la isla de Samos, en Grecia").
Hoy por la mañana, los 700 inscritos, gente aficionada con una edad media que oscila entre los 25 y los 30 años, saldrán a descender barrancos por la parte norte de la comarca, por los valles de Bujaruelo, Bielsa, Fanlo o Chistau, alejándose de las altas temperaturas y a la búsqueda de barrancos húmedos. Por la tarde, el III Congreso Internacional de Descenso de Cañones y Barrancos centrará sus actos con una serie de ponencias, que arrancarán de la mano del espeleólogo y presidente de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Cavidades (SEMAC), Diego Dulanto, titulada
"Rescate en Cañones y Barrancos. ¿Hay diferencias con el Espeleosocorro ". El director comercial de Saica Natur, Alejandro Antona hablará sobre "Reciclaje. Donde menos te los esperas" y el responsable de la FCE, Luis Domingo, dedicará su tiempo para referirse a "Seguridad en las cabeceras. Aplicaciones de la cinta aseguradora "Dausy Chain"". El sargento del GREIM de Boltaña, Miguel Domínguez, se centrará en "Rescate en barrancos" y Joan Lluís Haro (FEEC) explicará cómo preparar la aventura de barrancos. El francés Stéphan Coté, autor de guías de descenso de barrancos, analizará "¿Por qué hacemos barrancos El ejemplo de la Male Vesse". José Antonio Ortega, del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid, presentará el libro "Manual de aguas vivas en barrancos.
Anticipación y prevención de peligros".

3 comentarios:

anasp dijo...

La VI Edición de Gorgs y I de Mayencos ha sido, igual que cada año, un éxito de participación absoluto, con más de 700 barranquistas provenientes de lugares tan diversos como Brasil, Australia, Italia, Andorra, Francia o Irlanda del Norte, acompañados por el gran nombre de participantes que llegaron de diferentes zonas de la Península Ibérica, entre los que se encontraban vascos, madrileños, andaluces, portugueses, catalanes, valencianos o aragoneses.
Es de agradecer la inmejorable elección del lugar escogido por la organización, cerca de Aínsa, la capital de la comarca aragonesa del Sobrarbe. Los organizadores del evento, la Federación Aragonesa de Montaña (FAM), la Federación Aragonesa de Espeleología (FAE), la Federación Catalana de Espeleología (FCE) y la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), se reunieron esfuerzos para llevar a cabo este encuentro de practicantes de los descensos de barrancos. El encuentro original, Gorgs, creado en el año 2004 en la FEEC se afianza como uno de los más exitosos del mundo, ya que año tras año experimenta un aumento significativo y agradece la nueva iniciativa de Mayencos.
El viernes 12 de junio se realizó el acto de inauguración del encuentro, con las primeras conferencias de apertura, simultáneas a la llegada de los centenares de participantes. Inició el acto Sr. Verdaguer, descendiente del famoso escritor catalán, Mossen Cinto Verdaguer, con una ponencia sobre el mundo secreto de los tritones en los Pirineos. A continuación, Patrick Gimat presentó una charla sobre los cañones de Aragón y algunos de los nuevos descensos de la zona. Estas se alargaron hasta bien entrada la madrugada. Cabe destacar la gran dedicación de la cuarentena de voluntarios que realizaron todo tipo de tareas al servicio de todos los participantes.

anasp dijo...

Al día siguiente, de buena mañana, seguían llegando participantes, que se cruzaban a la recepción con los que salían de Morillo de Tou, preparados para practicar su disciplina favorita. La organización preparó un listado donde se indicaban los mejores barrancos de la zona y donde se hacía especial mención a la peligrosidad de algunos de ellos, especialmente por el enorme caudal de agua que llevaban, y en la idoneidad o no del acceso. Des de las diez de la mañana, y hasta las ocho de la tarde, los diferentes stands de marcas comerciales y federaciones abrieron sus puertas a los curiosos, con tal de dar a conocer a sus asistentes todos los productos y servicios, intentando soportar, de la mejor manera posible, el intenso bochorno que hizo durante todo el día.
A primera hora de la tarde, se inició el III Congreso Internacional, organizado por la FEEC. Joan Lluís Haro dio paso al primer ponente, el doctor Dulanto, Presidente de la SEMAC (Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Cavidades). el Sr. Alejandro Antona (director comercial de Saica Natur) continuó con su ponencia titulada “El Reciclaje. Dónde menos te lo esperas”. En ella enseñó la importancia de preservar el medio ambiente.

anasp dijo...

El Sr. Yann Ozoux proyectó el vídeo ‘Nepalí Connection’ e hizo una breve presentación de los trabajos realizados en la zona por la EFC (École Française Canyon) perteneciente a la FFS (Féderation Française Spéléologie). El Sr.Domingo presentó unos estudios sobre la daisy-chain y su uso en cabeceras, le siguió el Sr. Chiarabini con una divertida y amena conferencia sobre los cañones de California y los 'gangs' y la Sra. Bressel habló en nombre de la Asociación Brasilera de Cañones (ABCanyon) presentando el vídeo del cañón de MalaCara. El último tramo del Congreso fue a cargo del Dr. José Antonio Ortega, de la Universidad Complutense de Madrid, presentó el Manual de aguas vivas en barrancos y el Sr. Castaño, ingeniero de la empresa Korda’s. A medida, que iba pasando la tarde, la concentración de participantes era cada vez más alta. Más tarde, se confirmaba que un participante del encuentro, miembro de la Federación Andaluza de Espeleología, había sufrido un accidente en el barranco de Sorrosal (Broto) y desgraciadamente murió. El accidente y el desazón por saber quien era el accidentado aumentaba. Las malas noticias se confirmaban: uno de los participantes había sufrido una caída. La organización decidió anular los actos festivos previstos de la noche. Pero el espíritu deportivo de los compañeros, a pesar de la gran afectación que supuso el accidente, prevaleció y éstos pidieron a la organización que se celebrara la cena prevista. Así, comenzó la cena social, en la que se congregaron más de 650 comensales en una carpa gigante, habilitada gracias a la colaboración de la comarca del Sobrarbe y del Ayuntamiento de Aínsa. Al acabar la cena, hubieron unos instantes de recuerdo para el compañero accidentado. También hubo el reconocimiento por parte de todos los asistentes a la tarea realizada por Joan Lluís Haro y Laura Samsó, los impulsores de Gorgs desde sus inicios, hace ya seis años. Seguidamente, se procedió a la entrega de premios, destacando las menciones a Fernando Biarge como divulgador, Mario Gisbert como veterano nacional, Laurent Poublan por su divulgación internacional y Henri Vicens como veterano internacional, entre otros. A continuación, se efectuó un sorteo de material cedido por diferentes casas comerciales entre todos los asistentes al acto.
Al día siguiente, durante la mañana hubo visitas concertadas al núcleo histórico medieval de la vila de Aínsa y a las cuatro de la tarde se procedió a la clausura de Gorgs Mayencos 09. Finalmente, los diferentes estamentos organizadores de Gorgs Mayencos 09, quisieron mostrar su pésame más sincero a los familiares y amigos del participante de Gorgs que Jesús B., perdió la vida en el barranco de Sorrosal, en Broto. Igualmente, queremos tener un recuerdo para el catalán Àlex Batllori, espeleólogo, aperturista y divulgador del descenso de barrancos en Cataluña, que murío el pasado sábado en el barranco de Lliterola, en el valle de Benasque.