Domingo, 14 de Junio de 2009
Dos accidentes de montaña se cobraron ayer la vida de dos barranquistas en el Pirineo aragonés. Uno falleció al resbalar cuando se preparaba para un rápel del barranco Sorrosal, en el término municipal de Broto; el otro, en otro desnivel del cauce de Literola, cerca de Benasque. Sobre las 16.00, la Guardia Civil de Benasque recibió el aviso de un accidente en el barranco de Literola. Al parecer, por causas que a última hora de la tarde de ayer todavía se desconocían, uno de los dos barranquistas que se encontraba en la zona se despeñó cuando realizaba un rápel de 15 metros. Fue su acompañante quien avisió a las emergencias. Los agentes de rescate nada pudieron hacer por salvar la vida del hombre, de unos 50 años Alejandro Batllori.L.C vecino de Barcelona. Tardaron cuatro horas y media en evacuar el cuerpo del fallecido, ya que el intenso caudal del barranco dificultó las tareas, en las que resultó herido leve un agente al impactarle varias piedras.
Caída mortal El otro siniestro tuvo lugar unas horas antes. Un grupo de cuatro personas, que participaba en la concentración de barranquistas que este fin de semana se desarrolla en la localidad sobrarbense de Morillo de Tou, había elegido el Sorrosal para realizar la actividad. Según informaron fuentes cercanas al operativo de auxilio, cuando uno de los chicos se preparaba para uno de los últimos rápeles, con unos 40 metros de caída vertical, resbaló y cayó al vacío.
Fue un escalador que se hallaba en una pared cercana quien, sobre las 12.15 horas, se percató de que el grupo estaba en peligro y avisó a las emergencias. En el lugar se personó un equipo de la Guardia Civil de montaña con base en Boltaña, el helicóptero y un médico, que certificó la muerte del barranquista, de unos 40 años Jesús Francisco M.B., natural de Murcia. Pero el traslado del cadáver no pudo ser inmediato. Uno de los agentes se quedó en el lugar del suceso, pero el resto del equipo tuvo que salir hacia un nuevo aviso urgente: se trataba de otro barranquista, Thomas P., de 50 años, nacido en Alemania y domiciliado en Baraigne (Francia),también de la concentración de Morillo, que había sufrido una caída en la Foz de la Canal (Bielsa) y presentaba una fractura abierta en la pierna izquierda y que urgía su evacuación. Cuando regresaba el grupo de rescate con el helicóptero para evacuar al fallecido. Ese mismo viernes atendieron a una montañera en el Barranco de La Peonera, en el término de Bierge. La mujer, de 51 años y domiciliada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se había lesionado un tobillo mientras descendía el cauce. Una vez inmovilizada la pierna, fue llevada junto a su acompañante al bar de la presa de Bierge, desde donde se trasladaron por sus medios al Centro de Salud más cercano. Caída mortal El otro siniestro tuvo lugar unas horas antes. Un grupo de cuatro personas, que participaba en la concentración de barranquistas que este fin de semana se desarrolla en la localidad sobrarbense de Morillo de Tou, había elegido el Sorrosal para realizar la actividad. Según informaron fuentes cercanas al operativo de auxilio, cuando uno de los chicos se preparaba para uno de los últimos rápeles, con unos 40 metros de caída vertical, resbaló y cayó al vacío.
Por otra parte, el Domingo dia 14, la Guardia Civil también ha rescatado a un hombre de 38 años en el barranco de La Peonera Inferior, en el término municipal de Bierge, en la provincia de Huesca. J. F. L. ha sufrido una luxación del tobillo derecho, tras saltar a una poza de agua y golpearse con una roca.
Al barranquista, vecino de Baga (Barcelona), se le inmovilizó la pierna con una férula. Posteriormente, fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca. El accidente tuvo lugar en torno a las 16.30 horas de este domingo.
Al barranquista, vecino de Baga (Barcelona), se le inmovilizó la pierna con una férula. Posteriormente, fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca. El accidente tuvo lugar en torno a las 16.30 horas de este domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario