domingo, 11 de enero de 2009

“Krúbera-Voronya 2009 – Operación -2200 m”

Krúbera-Voronya 2009 El 24 de diciembre de 2008 ha dado comienzo una nueva expedición del CAVEX Team a la sima Krúbera-Voronya.
Nos preguntan con frecuencia por qué desarrollamos nuestras expediciones más ambiciosas y comprometidas a los macizos de Arábika (República de Abjasia) y Kanín (Eslovenia) precisamente en invierno, cuando las condiciones meteorológicas son más extremas. La respuesta es fácil. Las bajísimas temperaturas habituales en los meses de invierno hacen prácticamente imposible que se produzcan crecidas en el interior de las simas, por lo que podemos trabajar bajo tierra en unas condiciones óptimas, con un volumen de agua en cavidad mínimo.
Objetivos de la expedición
En esta ocasión, nuestros principales objetivos serán:
Realizar la operación de buceo en el sifón S-5 "Dva kapitana", situado a -2140 m, donde intentaremos superar el actual récord mundial de profundidad, de -2191 m, establecido en septiembre de 2007 por la expedición de la Asociación Espeleológica Ucraniana (Ukr.S.A.), tras el récord mundial de nuestro equipo, conseguido en enero de 2007, con un descenso a -2170 m.
Continuar la escalada del ramal MGU ("Universidad Estatal de Moscú"), que comienza a una profundidad de -230 m. Tras más de 200 m de ascenso en artificial, la punta de exploración se encuentra a escasos metros de la superficie, por lo que esperamos encontrar una segunda entrada a la cavidad.
Desarrollar una campaña de estudios científicos sobre la preparación funcional de los espeleólogos en una expedición de estas características. Este aspecto se está llevando a cabo en colaboración con la Cátedra de Teoría y Metodología de Modalidades Deportivas Aplicadas y Actividades Extremas (
Кафедра ТиМ ПВСиЭД) de la Universidad Estatal Rusa de Cultura Física, Deporte y Turismo (РГУФКСиТ).
Proseguir la reinstalación de la sima con anclajes inoxidables M8 Raumer.
La expedición
La expedición se desarrollará entre el 24 de diciembre y el 1 de febrero, en tres etapas, para lo que serán necesarios cuatro vuelos de helicóptero. El volumen de material personal y colectivo que tenemos que transportar en esta ocasión ya supone toda una marca por sí mismo. El 24 de diciembre hemos enviado 1500 kg, y tenemos previsto que en las tres fases de la expedición rebasemos ampliamente los 3000 kg en total. La dificultad principal, como en otras ocasiones, además de las condiciones extremas en superficie, será transportar todo el material de instalación y buceo hasta la punta de exploración
MAS INFORMACION EN:

No hay comentarios: