jueves, 18 de septiembre de 2008

Los Walkie-Talkies en la Espeleología.

Casi todo el mundo relaciona los walkie-talkies a las montañas, concretamente a lugares exteriores y a largas distancias. Pero últimamente en el material personal de los espeleólogos, es una herramienta muy útil y me atrevería a decir que casi imprescindible, según la cavidad a explorar.Muchos pensaran ¿para que sirve?, si estoy en una sala y mi compañero en otro sector de la cavidad, la comunicación es imposible por culpa de los techo. En ese caso es totalmente cierto, estamos limitado a su utilización, donde por culpa de gateras, pasillos o meandros, con techos relativamente bajos, las ondas no llegan del emisor al receptor. Pero si todo fuese inconveniente nadie los utilizaría. Vamos a exponer unos cuantos ejemplos, donde sin estos aparatos la comunicación seria imposible.
1º En pozos largos, aunque en pozos que superan los 20 o 25mts, la comunicación a gritos ya es casi inteligible.




Los walkie-talkies nos servirán, para dar el libre al pasar fraccionamientos, reinstalaciones o cuando llegamos a la base del pozo.
Para avisar al compañero que tenemos por encima, que tiene que colocar algún desviador, reinstalación etc. que se nos halla pasado al instalar.
En general comunicar con total fiabilidad, cualquier incidente.


También lo utilizaremos en salas donde el grupo se ha separado para explorar. En travesías, donde tienes que comunicar el estado de las cuerdas instaladas en la cavidad (si tiene nudos intermedios, flores, etc.) En resaltes, pozos o galerías, donde por culpa del ruido del agua, es imposible comunicarse.
Nosotros hemos utilizado, sobre todo en Campañas de exploraciones, dos juegos de walkie-talkies marcas diferentes y nos han funcionado perfectamente.
Una vez comencéis a utilizarlos veréis que es una herramienta muy útil.

No hay comentarios: