martes, 16 de septiembre de 2008

Simulacro en Pyrénées-Atlantiques

Este fin de semana (6-7 de julio) el espeleosocorro francés realizó un simulacro de rescate en el macizo de las Arbeilles (Pyrénées-Atlantiques). Acudió invitada una delegación del EEL, integrada por cuatro navarros.
Se simuló una situación de rescate real, por lo que la información previa fue muy limitada. A las 7:15 de la mañana se recibió el aviso, movilizándose una patrulla de gendarmes para localizar el vehículo de los accidentados y la cavidad donde podían encontrarse. Al mismo tiempo, se movilizó a los socorristas, que fueron acudiendo al lugar a lo largo de toda la mañana. El siguiente equipo tenía como cometido encontrar al herido (la cavidad tenía al menos dos posibles recorridos) e instalar las comunicaciones. Siguieron el equipo médico y cuatro equipos de evacuación.
La dificultad no la pusieron las verticales- el desarrollo de la cavidad era prácticamente horizontal- sino el largo porteo (en torno a 3 km) por zonas estrechas y un curso de agua activo. Aunque el dispositivo se había activado por la mañana, la evacuación comenzó sobre las 18:00, y la camilla llegó a la calle a las 3:30.
http://nafarespeleo.blogspot.com/

No hay comentarios: