lunes, 19 de diciembre de 2016

Les Cascades d'eaux chaudes (Gorges The Thues) barranco termal


Hoy dia 18/12/2016 nos desplazamos hasta Francia a realizar un pequeño barranco, el barranco en si no tiene mucho interés. Tener que madrugar y estar casi dos horas en el coche para llegar, no nos llamaría la atención si no fuese por que el barranco es el único en Europa que tiene aguas termales que oscilan entre los 35º y 55º
 

Es un descenso de barranco situado en la problación de Thuès-les-Bains (a 35 minutos en coche de Puigcerdà y a 2 horas desde Girona). Nosotros optamos por ir por la Ap7 cruzar la aduana y salirnos en la salida que nos llevaría hacia Prades y Andorra. Pasado el pueblo de la
Villefranche de Conflent


 
Clasificado entre los bellos pueblos de Francia, Villefranche de Conflent sugiere por su rico patrimonio asesina, testigo de lo pasado. Mucho antes de que el hombre deja su huella arquitectónica, la naturaleza ya formado gota a gota, las cuevas hermosas Canalettes y cueva Prehistoricas la que se fortalecerán más tarde. En la confluencia de tres valles, su posición estratégica justificó su posición como capital del Conflent. 



 La construcción de las paredes era sabia, con la presencia de una pared que se verá reforzada con bastiones siglos más tarde.
Es en el siglo XVII como Villefranche de Conflent ve a su arquitectura militar renovada. Sebastián dijo que el Prestre Vauban se ajusta a las paredes en 2 niveles, la adición de fortalezas y construido Fort Liberia (trabajo se alza sobre un afloramiento rocoso) al tiempo que Villefranche, un estilo de lucha único.
Este grupo es excepcional desde julio de 2008, en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO .

También la ciudad es muy conocida por su fabricación de brujas y brujitas. Estando las cavidades de Cova Fulla-Canaletes y Grotte d´en Gorner muy cerca.
















Direccion al pueblo de Thues Entre Valls y a unos 4km antes de llegar nos encontraremos el Balneario Thues les bains es donde comienza y termina nuestro descenso, el problema es poder aparcar ya que el único sitio es el balneario y por lo general no te dejan.



  





 
Desde el balneario tomaremos una senda que nos conducirá hasta las vías del tren, al cruzarlas tendremos que tener cuidado de no tocar los railes ya que te puedes electrocutar, una vez pasada la via tomaremos un sendero ascendente hacia la derecha en dirección el barranco,





durante nuestro ascenso nos aconpañaran casi siempre unas tuberías, llegaremos al inicio de las gorgas donde brota un tubo de agua caliente. Este es el inicio del barranco aunque nosotros continuamos ascendiendo para poder realizar el primer rapel aunque la verdad es que no vale la pena.
 






 Llegamos a la primera poza con agua caliente a unos 50º ufff que maravilla, encontramos gente en bañador disfrutando de los regalos de la naturaleza. A partir de aquí se acabo el frio estamos a 1 grado de temperatura cuando nos metemos en el agua el vapor del cambio de temperatura casi no nos deja ni ver, pero la sensación es preciosa.
 






Continuamos el descenso, varios rapeles y mas pozas hasta llegar al ultimo rapel de 35 metros que es espectacular, un pasamanos de unos 10 metros nos acerca hasta la cabecera, desde arriba solo podemos ver los primero 5 metros del descenso ya que la cantidad de vao que desprende el agua no nos deja ver el fondo. Lo descendemos cruzando la carretera por debajo y lleganos a una balsa donde a nuestra derecha tenemos la salida del barranco y en 3 minuto en los coches.
 
 









 



 









 Un barranco para coleccionistas pero que sin duda todo el mundo tendría que hacerlo.



No hay comentarios: