martes, 25 de febrero de 2014

Ferrata - Gorges de Salenys

El Acceso.

Termino municipal de Santa Cristina d'Aro. Está situada en el km 4,6 de la carretera GIV-6612. Si venimos de Barcelona salimos de la AP-7 dirección St Feliu de Guixols, y al cabo de un buen rato salida hacia Romanyà de la Selva - Solius. Vamos dirección Romanyà por la GIV-6613 hasta justo 1,5 kms antes donde llegamos a un cruce, es la GIV-6612. Giramos a la izquierda y vemos el mojón de 5 kms de la carretera. A unos 400 metros, a la izquierda, pista con la GR92. Aparcamos.




Continuamos por la pista andando. Al cabo de poco se bifurca, izquierda es por donde volveremos, así que derecha. Podemos bajar por pista hasta el rio o por sendero a Font de Penedes. Si vamos por la pista vamos bajando hasta casi llegar al cauce (que es donde está la Font). En una curva a la derecha a unos 150 metros de la Font hay camino descendente que nos lleva al cauce. Una vez en el cauce izquierda remontándolo hasta llegar a la ferrata.




































 La ferrata de les Gorges de Salenys es el lugar idóneo para practicar el paso por los puentes colgantes.
La vía se inicia justo con un corto puente nepalí que nos acerca al Pou de Gorges un pozo flanqueado de paredes y un salto de agua encajonado. Parece que estamos lejos de todo, en un paraje que podría ser pirenaico cuando estamos a sólo unos minutos de la playa. En este paso podemos hacer un rapel opcional de 3 metros para hacer una variante deportiva junto al salto de agua. La antigua tirolina que bajaba por aquí ha sido desequipada.







Seguimos subiendo hacia la segunda cascada, la riera se abre, momento de hacer el primer tibetano. De aquí en adelante el camino será una práctica de equilibrismo sobre cables, que en realidad después de la segunda vez, cuando se domina la técnica, nos parecerá fácil. Poco después de este juego de equilibrio subiremos lateralmente por otro pequeño salto de agua.
Después de un largo tibetano por el que cruzamos la riera, encontramos una corta variante -optativa- que sube un tramo de grapas y una escalera fija hasta una instalación de rapel de 15 metros. Este nos deposita en el itinerario normal de la vía, justo antes de otro puente tibetano. Nos queda pasar de nuevo otro puente para llegar al Salt del Llop.
Con la práctica de puentes que hemos hecho ponemos a prueba nuestra habilidad en una última pasarela, aérea. Antes encontraremos algunas grapas y una estrecha y larga escalera metálica. Con el puente finaliza la vía ferrata.



                   











Después realizamos un trocito de la Cala del Moli.





                                                          





VIDEO DE LA SALIDA:

No hay comentarios: