martes, 8 de mayo de 2012

Muere un espeleólogo sevillano en un barranco del valle del Jerte

Francisco Javier López Maqueda, espeleólogo sevillano de 31 años, falleció el sábado en el valle del Jerte. El joven, al que todos sus amigos conocían por el apodo de Maky, murió ahogado en una poza del barranco de Papúos, en el término municipal de Jerte, al norte de la provincia de Cáceres. La Guardia Civil rescató el cadáver del espeleólogo, que tuvo que ser izado unos 50 metros para que pudiera ser recogido por el helicóptero.

El funeral por López Maqueda se celebró ayer en Sevilla, con una nutrida asistencia tanto de compañeros de trabajo como del club deportivo al que pertenecía, el Grupo Plutón. La víctima era el vicepresidente de este club, dedicado a actividades como el barranquismo y la espeleología, y llevaba más de diez años practicando estas actividades.

"Era una persona muy experimentada, había descendido barrancos en Finlandia, en Cabo Verde y en Francia, además de los de España. Técnicamente era muy seguro, porque además participaba en las actividades de espeleosocorro. Él era el que abría la marcha y al llegar abajo debió sufrir algún desmayo o bajada de azúcar que le hiciera perder el conocimiento. Tuvo la mala suerte de que se desvaneció en el agua y se ahogó. Si hubiera estado en seco no habría pasado nada", explicó ayer el presidente del grupo Plutón, Juan Mayoral.

López Maqueda trabajaba como técnico electrónico en la empresa que se encarga del mantenimiento de la red de semáforos del Ayuntamiento de Sevilla. Era vecino de la zona de Rochelambert y estaba aún soltero. Sí tenía novia, una joven que le acompañaba el sábado en el barranco de Papúos cuando se produjo el accidente.

Los compañeros del Grupo Plutón aseguran que la garganta de Papúos es un barranco que no tiene ninguna dificultad técnica y que incluso es un lugar idóneo para iniciarse en la práctica de este deporte. La Guardia Civil está investigando las causas del fallecimiento y todavía se desconoce qué fue lo que hizo a López Maqueda desvanecerse. "Sí queremos dejar claro que no cayó por el barranco como hemos leído en algún medio de comunicación. No hubo caída alguna, fue un desmayo o desvanecimiento que se produjo cuando llegó abajo", apuntó el presidente del club.

No hay comentarios: