miércoles, 16 de mayo de 2012

Conferencia Escuaín 2011

Mañana 17 de Mayo a las 21,00 horas en el Salón de Actos del Centro Excursionista de Terrassa, situado en Carrer de Sant Llorenc, 10 en Terrassa; organizado por la Sección de Investigaciones Subterráneas del Centro Excursionista de Terrasa; se llevará a cabo la conferencia “Escuaín 2011”, a cargo de  Josep Guarro Safont e Hilari Moreno Molla.



Durante la Campaña Escuaín 2011, los objetivos principales fueron tres, por una parte el equipo de escaladores del GEB, con Brauli Torres al frente regresarán a La Bufona (C20) para continuar con las escaladas al Metropolitano, que tan buenos resultados dieron el año 2010 donde se remontaron unos 300 metros de desnivel. El segundo equipo del GEB, coordinado por Xavi Fuertes, revisó el C13 donde continuaron equipando la cavidad hasta el sifón terminal de -603m con la idea de poder conectar con el próximo afluente de la Bufona. Y el tercer grupo, el de espeleobuceadores, formado por un equipo mixto GEB-SIE-Proteus-ERE, atacaron el final de las Galerías Viejas del C9, para intentar bucear el sifón terminal de -610 metros para intentar conectar con la Galería de la Esperanza del Sistema B15-B7-B1.
El Macizo de Escuaín donde desde hace años realiza sus exploraciones el Grupo de Espeleología de Badalona, es una de las zonas kársticas más importantes del Pirineo.
Durante la Campaña Escuaín 2011 los trabajos realizados en la Sima C9 consiguieron realizar la conexión con el Sistema Subterráneo B15-B7-B1.
De esta conexión resulta una travesía subterránea integral de -1.060 metros, y que supera los 27 kms. De recorrido.
Texto: Josep Guarro

1 comentario:

Salvador Vives i Jorba dijo...

Muy buena información, y muy bien resumida, del trabajo que se realizó en el 2011.

Salvador