martes, 14 de junio de 2011

KORDA’S IRIS 10 una nueva generacion de cuerdas



Cuerda Semiestática EN-1891 Tipo A

La empresa SACID, con sede en Castellgalí, Barcelona, al pie de la famosa montaña de Montserrat se complace en presentar la tercera generación de cuerdas KORDA’S.

10 años después de las primeras cuerdas, que incorporaban el acabado termoquímico ESTABILITY y 4 años después de la introducción del sistema de construcción TITAN, aparece ahora el sistema constructivo SUMMUM, que combina los dos sistemas mencionados.

Desde el nacimiento de la marca KORDA’S, nuestro objetivo ha sido crear cuerdas para maximizar la calidad del producto y la seguridad para el usuario, a partir de las propias experiencias de los responsables de la empresa.

Así, KORDA’S fue el primero, y de momento el único fabricante, que ofrece TODAS las cuerdas semiestáticas acabadas en fábrica. Esto elimina la necesidad para el usuario de mojarla antes de usar, reduce sensiblemente el encogimiento de la cuerda durante su vida útil y mantiene sus características técnicas.

El acabado ESTABILITY ofrece una cohesión entre alma y funda, que además de evitar el desagradable efecto calcetín, impide que la funda se deslice en caso de rotura por fricción en un canto vivo, minimizando en este caso el riesgo de accidente.

Aunque otros fabricantes han lanzado recientemente acabados similares para lograr el mismo objetivo, pruebas independientes han demostrado que no funcionan en todas las condiciones, tal como lo hace el Estability de Korda’s.

El TITAN system consiste en añadir una tercera estructura a la concepción clásica de cuerda de alma + funda. Esta tercera estructura son una serie de hilos paralelos al eje de la cuerda por el interior de la funda, convirtiéndose en una auténtica armadura. El objetivo de este sistema es similar al del acabado Estability, pero en este caso se consigue con una estructura física en lugar de con un tratamiento termoquímico.

El novedoso sistema SUMUM unifica estos dos sistemas, ESTABILITY y TITAN, uniendo la seguridad que ofrecían cada uno de ellos por separado. Además, cuenta con una poderosa funda de paso 1-1 para resistir mejor las rozaduras.

IRIS 10 es, por tanto, una evolución de las cuerdas ya conocidas DANA 10 y FINA 9,5, y supone la mayor seguridad que puede ofrecer una cuerda semiestática en la actualidad. Es una cuerda homologada según EN 1891 tipo A, por lo que puede utilizarse tanto en aplicaciones deportivas (descenso barrancos, espeleología, cuerda fija en aperturas de vías de escalada,…) como en trabajos verticales.

Próximamente, se lanzará al mercado una versión específica para descenso de barrancos, que incorporará más intensidad de tratamientos termoquímicos y colores llamativos con el objetivo de ser más visible en medios acuáticos, permitiendo maniobras más seguras para los barranquistas.

Las características técnicas de la cuerda son las siguientes:

PARAMETRO VALOR

Diámetro 9,9 mm
Peso por metro 67 g/m
Peso alma 36,8 g/m
Porcentaje alma 55,0%
Peso funda 30,2 g/m
Porcentaje funda 45%
Nudabilidad 1,16
Deslizamiento funda 0%
Alargamiento 2,60%
Fuerza de choque (F0,3) 440 daN
Nº choques (F1) >5 OK
Material POLIAMIDA
Punto fusión 254 ºC
Encogimiento -0,5 % (*)
Resistencia nudo 8 3min 1500daN – Ok
Resistencia rotura 2600 daN
(*) En vez de encoger, la cuerda se estira un 0,5 %

No hay comentarios: