domingo, 20 de marzo de 2011

El Gobierno vasco refrenda la ley para cobrar los rescates

Los deportistas de riesgo e imprudentes pagarán las facturas, a razón de 2.200 euros por hora de trabajo del helicóptero y 38 por la de cada agente

El Gobierno vasco dio luz verde ayer al proyecto de reforma de la Ley de Tasas y Precios Públicos que, entre otras novedades, incorpora el polémico nuevo canon por ‘rastreo, rescate y salvamento’, con el que las autoridades quieren poner coto a las imprudencias y a los abusos en las llamadas de socorro que se producen sobre todo en la montaña. A partir del verano, tras recibir la aprobación en el Parlamento, todas aquellas personas que tengan que ser evacuadas por los servicios de emergencia mientras practican deportes de aventura o bien aquellas que hayan puesto en riesgo su integridad física por ignorar las alertas meteorológicas deberán correr con los gastos del operativo. La factura se establecerá en función de los efectivos que intervengan en el rescate, su duración y medios movilizados: la hora de trabajo de cada agente costará 37,74 euros, 76,5 cada vehículo y 2.244 el uso del helicóptero.


Así, un rescate que dure dos horas, en el que participen diez agentes y la aeronave de la Ertzaintza, puede llegar a rondar los cinco mil euros, que se cargarán al bolsillo del rescatado. En el caso de los deportes de riesgo, calificación que engloba prácticas tan populares como el surf, la bici de montaña o el esquí, los aficionados pueden eludir el pago si se federan ya que el seguro obligatorio que abonan junto a la cuota de socio cubre los salvamentos. En los demás casos, las autoridades valorarán si la persona rescatada invadió una zona señalada como peligrosa o ignoró las alertas meteorológicas naranja o amarilla antes de salir al mar o a la montaña. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, quiso dejar claro que la finalidad de esta nueva tasa no es recaudatoria sino «disuasoria» frente a las imprudencias. «Su implantación permitirá fomentar el aseguramiento y la cobertura de este tipo de actividades», apuntó.

El Gobierno ha tomado esta decisión tras constatar el desmesurado incremento que se ha producido en los últimos años en el número de rescates que se realizan en la montaña: SOS Deiak ya coordina una operación de este tipo cada dos días. Los efectivos de emergencia realizan al año, de media, 98 rescates y 81 búsquedas, que suponen para las arcas públicas un desembolso anual de unos tres millones de euros.

Nuevas tasas

La medida entrará en vigor en junio. Ahora, el Gobierno remitirá el texto al Parlamento vasco para su tramitación y aprobación definitiva. La reforma introduce cambios técnicos en la norma vigente y actualiza tasas y precios públicos que generan aproximadamente el 0,4% de los ingresos de la Administración. Además del canon de rescates, la ley incorpora otras dos nuevas tasas: por la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a empresas (entre 153 y 306 euros) y por la acreditación del profesorado por la agencia de calidad, Uniqual (42,84 euros).

Al Detalle

Coste por hora: Cada agente: 37,74 euros. Vehículo: 76,5 euros. Helicóptero: 2.244 euros Embarcación: de 459 a 2.244 euros, según su eslora.

Deportes de riesgo. Submarinismo, travesías de natación, windsurfing, flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfer, motos de agua, surf, bodyboard, rafting, hydrospeed, descenso de cañones y barrancos, piragüismo, remo, navegación con embarcaciones, puenting, goming, kite buggy, quads, escalada, espeleología, bicicleta de montaña sin casco protector, motocross, vehículos a motor en montaña, raid y trec hípico, marchas y turismo ecuestre, esquí, snowboard, motos de nieve, paraski, snowbike, mushing, skibike, skibike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo con ultraligeros, vuelo con aparatos de motor y sin motor, parapente, ala delta y parasailing.

elcorreo.com

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