viernes, 31 de diciembre de 2010

Espeleólogos descubren cinco nuevas cuevas en la Reserva de Urdaibai

El grupo de espeleología de Gernika ADES ha descubierto en los últimos meses cinco nuevas cuevas en la comarca de Busturialdea. El hallazgo se hizo público ayer durante el acto de la presentación de los libros 'Catálogo de cuevas y simas' y 'Guía de flora en Urdaibai'. Estas cavernas están aún por investigar e incluir en la nueva publicación, que contiene información sobre 233 cavidades. «Queda mucho por explorar y los nuevos descubrimientos nos obligarán a crear un segundo volumen», explicaron responsables del colectivo.


El objetivo de ambos textos consiste en divulgar el patrimonio cultural y natural de la Reserva de Urdaibai «para protegerlo». «¿Si no realizamos un inventariado de los valores que tenemos cómo vamos a cuidarlo?», aseguró la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Nieves Terán ayer en el Palacio Udetxea de Gernika.
El grupo ADES ha sido el encargado de confeccionar el 'Catálogo de cuevas y simas' después de treinta años de trabajo altruista. «Teníamos la información recopilada en folios y le propusimos al antiguo director del Patronato, Xabier Arana, la idea de iniciar una publicación. La implicación de las instituciones ha sido vital para que hoy, cualquier usuario pueda consultar esta guía», explicó Gotzon Aranzabal, miembro del colectivo.
El folleto de la flora de Urdaibai, por su parte, analiza las ochocientas plantas existentes con fotografías. «Recoge algunos ejemplares muy populares como la 'hierba de la Pampa' y otros que solo los han podido disfrutar algunos privilegiados como por ejemplo la Lavatera arbórea, de colores muy llamativos», manifestaron los promotores.

No hay comentarios: