domingo, 25 de octubre de 2009

Volvemos al Ariege.

Volvemos a la zona de Ariege, (Francia) esta vez realizamos la Riviere de Vicdessos, travesía Grille-Echelles (Sistema Sakany) y Gouffre de Genat.
Llegamos el viernes al medio día al camping situado en Vicdessos, después de acomodarnos en uno de los bungalows y comer alguna cosa, nos dirigimos a realizar la travesía de la Riviere de Vicdessos, esta travesía ya la habíamos realizado con antelación y es ideal para hacerla por la tarde ya que su recorrido es cortito aunque de gran belleza.

De vuelta en el camping comenzamos a preparar el material para el día siguiente que realizaremos la travesía Grille-Echalles. Esta travesía esta dentro del sistema Sakany el cual tiene 8 entradas.


Nos levantamos el Sábado y nos dividimos en dos grupos, J. Sánchez, Iván y Garrido entraran por Grille y R.Ruiz y J.Gallego entraran por Echalles, se realizara el cambio y cada grupo saldrá por la boca opuesta a la que ha entrado.
Para llegar a la boca de Grille o Echalles, tomamos dirección Tarascon justo en la plaza que hay frente al ayuntamiento de Quie dejaremos el coche.
R.Ruiz y J.Gallego entramos por Echalles. Tenemos que instalar un 25 en el pozo de entrada, una vez descendido el pozo comenzamos a buscar la famosas escaleras que nos conducirán al colector, una vez localizadas, que por cierto están algo escondidas decidimos antes de empezar el descenso explorar por la zona que estamos.

Localizamos el acceso al pozo que en teoría llega directo a la base del colector, también recorremos una galería de grandes dimensiones, hasta un punto donde un pozo ascendente nos impide la progresión.

Volvemos a las escaleras y comenzamos el descenso, las escaleras están algo oxidadas pero son muy seguras, solo en uno de los tramos colocamos una cuerda para mayor seguridad. Una vez en el colector, el volumen de la cavidad cambia por completo, de ir descendiendo por pozos de unos 3 mts de diámetro nos encontramos en una especie de sala que nuestras luces no llegan a alcanza las paredes. A nuestra derecha según se baja escuchamos una gran cascada, después de unos metros la localizamos, cae de un pozo de unos 20 mts. Volvemos a las escaleras y tomamos dirección hacia los pozos de Jumeaux que es por donde nos encontraremos con el otro grupo y por donde tenemos que salir nosotros.

El colector es de gran belleza, multitud de Gours y formaciones, todo regado por el agua. Llegamos a un punto donde el techo comienza a bajar tanto que tenemos que arrástranos para poder progresar. A mano derecha encontramos el acceso a los pozos de Jumeaux.



Con los walki-talkis ya hace rato que tenemos comunicación con el otro grupo, ahora solo nos falta superar un pequeño laminador ascendente, para encontrarnos físicamente con nuestros compañeros. Superamos el laminador el cual tiene su gracia y “chapo” el resto del grupo nos esta esperando con una sonrisa de oreja a oreja. Después de cambiarnos información, cada grupo sigue su camino. A nosotros nos toca desinstalar los pozos. Los pozos son de grandes dimensiones y las instalaciones son buenas, también tenemos que mencionar que los pozos están preparados para realizar la travesía recuperando cuerda. Una vez en el exterior de la cavidad, conectamos los Walvis y hablamos con el otro grupo, el cual hacia un rato que ya había salido. Una vez en los coches nos dirigimos al camping a comer algo y asearnos un poco.

A las 18,30 nos dirigimos a la Grotte de la Petite Caougno. Esta cavidad esta prohibida del 1 de Mayo al 30 de septiembre, por el tema de los murciélagos. El recorrido es cortito de unos 250mts pero su gran galería vale la pena visitarla.
Después nos dirigimos hacia la grotte de Niaux, como es lógico la encontramos cerrada ya que es una cueva turística con muchas pinturas rupestres. Después realizamos algo de turismo por la zona y de vuelta para el camping.
Hoy toca el descenso de la Grouffre de Genat,
después de hablar con el alcalde del pueblo he identificarnos como federados comenzamos el descenso.




Lo curioso de esta cavidad es que esta situada en el centro del pueblo de Genat y tenemos que levantar una alcantarilla para poderla descender. Dicha sima desciendo hasta -200 teniendo 3 variantes una la vía principal otra que baja hasta -45 y otra hasta -60. Comenzamos el descenso por pozo algo estrecho que a los pocos metros cambia de diámetro llegando a una galería mucho más amplia. En este punto tomamos el ramal de la derecha el cuan nos llevaría a la vía principal. Después de un pequeño laminador aparecemos en la cabecera de un pozo el cual después de descenderlo nos sitúa en otro cruce de vías. Para ir por la vía principal tenemos que escalar (la cuerda esta en fijo) unos 4 metros y pasar por una pequeña estrechez. Nosotros optamos por continuar por la vía que desciende hasta -60 ya que no disponemos de mucho tiempo. Una serie de pozos nos llevan hasta el final de la vía, la cual tiene muchas formaciones.


No hay comentarios: