lunes, 26 de octubre de 2009

rescatan a un espeleólogo en el término de Panticosa

26/10/2009
Más de una treintena de efectivos de emergencias, entre ellos, miembros de la Guardia Civil de Montaña de la provincia, de Madrid y de unidades sanitarias del 061, entre otras, rescataron ayer a un vecino de Barcelona que había sufrido un accidente mientras practicaba espeleología en una cueva del sistema Sabadell, en el término municipal de Panticosa.

El accidentado, X.A.M., de 41 años de edad, natural y vecino de Barcelona, se encontraba practicando espeleología en el citado lugar y, por causas que se desconocen, sufrió politraumatismo, aunque su estado de salud permanece estable.

Hasta primera hora de la tarde de ayer continuaron las labores de evacuación del espeleólogo accidentado. "Es una zona bastante complicada dado que se trata de un rescate de espeleología que requiere muchos medios y personal por lo que es muy lento y complicado", apuntaron fuentes del operativo de rescate.

Durante su traslado, el espeolólogo permaneció estable de sus heridas gracias a que un médico del 061 se encargó de vigilar su estado de salud a una altura que se situaba en torno a los 200 metros de profundidad en la cueva del Sistema Sabadell, que alcanza profundidades de casi 600 metros de profundidad.

Fuentes del operativo de rescate explicaron a este periódico las dificultades de extraer al herido dada las dificultades que acarrean las operaciones, que se tuvieron que acometer en una zona con muchas dificultades orográficas.

Finalmente, el herido fue evacuado de la cueva en torno a las 16 horas y poco después un helicóptero de la Uhel-41 lo trasladó al Hospital San Jorge de Huesca, donde permanece ingresado con posibles fracturas en la pierna y hombro derechos.

La escasa visibilidad que se registró en la zona por la niebla dificultó la evacuación del herido en el aparato.

DISPOSITIVO DE RESCATE

El despliegue de medios contó con la participación de guardias civiles procedentes de las unidades del Área de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de toda la provincia de Huesca, quienes recibieron el apoyo logístico y humano de efectivos de la Uhel-41, integrantes de los Cedax de la benemérita de Madrid, un helicóptero especializado en rescates de Madrid, un médico de espeleosocorro procedente también de la capital española y dos unidades del 061, entre otros medios.

Además, el operativo de rescate contó con el apoyo de la Federación Aragonesa de Espeleología que colaboró en la estrategia de localización y rescate del herido.

No hay comentarios: