viernes, 19 de junio de 2009

Ensayos con materiales E.P.I.

En la Unión Europea la única certificación valida que garantiza un mínimo de seguridad es la CE, y es obligatoria para todos los equipos vendidos en el mercado europeo. Técnicamente, los dispositivos de seguridad en montaña se denominan Equipos de Protección Individual (E.P.I) y deben respetar una serie de normas definidas por el Comité Europeo de Normalización para recibir la certificación CE. Los test UIAA, si bien de ellos se derivan parte de las pruebas para la certificación CE, no son obligatorios, aunque siguen siendo una buena referencia. UIAA: Unión Internacional de Asociaciones Alpinas. Creada en 1932, tiene más de 80 federaciones de 60 países, reconocida por el comité olímpico internacional. Se financia por suscripción de las asociaciones miembros. Salvo una secretaría en Suiza, el resto del trabajo se hace de forma voluntaria.
En este video podeis ver varios ensayos con tacos.







-Normas UIAA.
A finales de los 60 aparecen las primeras normas específicas de materiales de montaña para cubrir un vacío existente hasta el momento. Las normas UIAA ( Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) es la encargada de cubrir este vacio, que gracias a la rigurosidad y profesionalidad por el trabajo realizado, es aceptada a nivel mundial, gozando de un gran prestigio. Hoy día la homologación UIAA es un signo de calidad para la marca y el producto.
En este video podeis ver varios ensayos con mosquetones.







-Normativa Europea.
La Unión Europea crea una legislación conjunta para todos sus estados miembros, en 1989 se crea una Directiva Europea, la 89/686/CEE sobre equipos de protección individual (EPI). En España se crea AENOR ( Asociación Española de Normalización y Certificación), que a diferencia de la UIAA es de obligatorio cumplimiento.
En este video podeis ver varios ensayos con cuerdas.







-Equipos de Protección Individual.
Cualquier dispositivo o medio destinado a ser llevad0 o usado por una persona para protegerse contra uno o varios riesgos supcestible de amenazar su salud y su seguridad.
En este video podeis ver pruebas de un fabricante de cuerdas.








En este video podeis ver pruebas con el nudo Ocho.








En este video podeis ver pruebas con el nudo Nueve.






1 comentario:

Toni Pérez Fernández dijo...

Quería dejar claro que la definición de E.P.I. según el Real Decreto 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual es según el artículo 2.1.: "cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin", que da pie a decir que nuestros materiales no son unos EPI's... pero no, luego el artículo 2.2. apartado e) del mismo R.D. que es el material deportivo... por tanto nos encontramos que sí son considerados como EPI's y todos los que usemos tienen que estar homologados... OJITO PARA LUEGO LAS POSIBLES MULTAS Y/O SANCIONES CON EL TEMA DE ACCIDENTES Y NEGLIGENCIAS...

Saludos.