sábado, 12 de julio de 2008

Terror psicológico en Valporquero

El rodaje de «La herencia de Valdemar», ópera prima del director Jose Luis Alemán, reunió en la cueva durante una semana al director, los actores y el equipo de producción
El suspense invadió la cueva de Valporquero, que acogió esta semana el rodaje de La herencia de Valdemar , la primera película de Jose Luis Alemán. El equipo de producción extremó la seguridad y prohibió a los medios de comunicación acercarse a los actores o a la propia cueva. De hecho, el rodaje ha tenido lugar a horas intempestivas, entre las doce de la noche y las seis de la madrugada, para evitar a los turistas, muy numerosos en esta época.
Los actores tampoco han tenido contacto con los habitantes de la zona, en sintonía con el misterio de la película, basada en un truculento relato de Lovecraft. Las condiciones naturales de la cueva han permitido grabar algunas de las secuencias que formarán parte del resultado final, que, según está previsto, llegará al público en el segundo semestre del 2009. Las escenas rodadas en León, que han durado escasamente cuatro días, concluyeron ayer con las últimas tomas. El rodaje del filme, que cuenta entre otros con la presencia de Óscar Jaenada, Rodolfo Sancho, Silvia Abascal, Eusebio Poncela, Daniele Liotti y el veterano actor de terror español, Paul Naschy, se inició el 28 de mayo en Comillas y pasó por León, para completar algunas escenas del que será uno de los proyectos más ambiciosos del cine de fantasía español. Texto de Lovecraft
La historia, basada en textos del estadounidense H.P. Lovecraft, cuenta la misteriosa desaparición de Luisa Llorente, una experta en muebles antiguos que se había trasladado a la mansión de Valdemar para realizar un inventario de los bienes de la propiedad. Maximilian, presidente de la compañía para la que trabaja Luisa, contrata los servicios del detective Nicolás Tramel, pero no es la primera desaparición. Poco tiempo atrás otro tasador llamado Orquicia también se esfumó cuando le enviaron a valorar el contenido de la mansión. El detective se traslada al lugar de los hechos y emprende un viaje al pasado acompañado por la arrogante doctora Cerviá, presidenta de la fundación Valdemar, quien le pone en antecedentes del caso y relata la tragedia de Lázaro y Leonor Valdemar, el matrimonio que habitaba la casa de la leyenda allá por el año de 1880.
El realizador Jose Luis Alemán, que ya había lanzado con éxito la película en el 2004 para vídeos domésticos, pretende crear una versión mejorada durante las diecisiete semanas previstas de rodaje, entre Comillas, Azpeitia, la cueva de Valporquero y Madrid. El equipo de producción, el director y los actores se desplazaron el viernes hasta la localización de la cueva y rodaron de madrugada hasta acabar en la jornada de ayer. Producida por La Cruzada Enterteiment en coproducción con Origen PC, la película experimentará una fórmula de financiación propia que no se basa exclusivamente en subvenciones. La grabación culminará en noviembre, aunque para ver las secuencias filmadas en Valporquero habrá que esperar al 2009.

No hay comentarios: