miércoles, 18 de junio de 2008

Sima de los Gours, problemas de CO2

SIMA DE LOS GOURS 2008 (Gobantes, Antequera)
Regresamos justo 1 mes déspues a la galeria de abajo de la Sima de los Gours que el pasado día 1 de Mayo nos quedamos con la duda Martel y yo sobre las posibilidades de que la cosa fuese favorable o no....Yo tenia vagas referencias sobre algunos que llegaron hasta alli y que tuvieron que retirarse y no continuar por el motivo de la falta de un aire respirable en condiciones.En esta ocasion lo viviremos sobre nosotros y sentiremos los efectos tan negativos de las altas concentraciones de CO2 en las cavidades, y de paso que tambien sirva este reportaje para que a NADIE se le ocurra entrar (por lo menos hasta cierto punto) en esa galeria la cual no tiene nada de especial o de interes. El riesgo es muy grande.
El video que vereis a continuación es tras recorrer 80 metros que como dije anteriormente hasta éste punto se va relativamente bien. Nos encontramos un paso sifonable arenoso tras el cual continua la galeria con dimensiones algo mas generosas, tras atravesar este angosto paso comienza a hacer mella el CO2.


Despues de superar el paso, ya tenemos que tirarnos al suelo para calmarnos e intentar recuperar un estado normal de respiracion la cual se acelera hasta 3 veces por encima de lo normal.Tras recorrer otros 40 metros en los que la flojera se acentua a medida que avanzamos , llegamos a la cabecera del pozo en el cual nos quedamos el dia anterior. En ese punto se ve como se abre una sala de buenas dimensiones. Instalo la cuerda y me pongo el descendedor.Todo ello a camara superlenta. Y ya bastante temeroso comienzo a descender tambien a camara lenta el pequeño pozo de 10 metros....

Al tocar suelo y como digo descender escasamente -10 metros la cosa se agrava, se supone que descendiendo no hice practicamente ningun esfuerzo, pues medio ahogado me tengo que sentar y recuperar.
Martel iba un poco mas confiado que yo, pero poco despues casi no lo cuenta...Una vez estamos los 2 abajo nuestra situacion es angustiosa, aún asi como la "curiosidad por el más alla" es lo que mueve al Espeleólogo, casi tambaleandonos avanzamos un poco más.Esto esto es parte de la sala, donde al fondo por debajo de un derrumbe continua. Pero....Ahi esta lo que llamamos "punto de no retorno", nos asomamos con la respiración 5 veces por encima de lo normal y comprobamos con continua un amplio conducto descendente. El vistazo es fugaz, tenemos que regresar a un punto más alto en la sala y tirarnos al suelo con dolor de cabeza y respirando sin parar.
Este video es grabado despues de hacer una recuperación de 15 minutos tras hacer esos intentos suicidas por ver que hay más alla del derrumbe. Tenemos que volver a subir por la cuerda, nos ponemos a prueba continuamente. Aki vemos como se dio subir por la cuerda, parece que venimos de hacer uno pozo de 100.


copiado de:http://espeleo.es/phpBB3/viewtopic.php?f=1&t=268&sid=7dd9c179249c2a9a8b67b10e011b2fbf

No hay comentarios: