jueves, 19 de junio de 2008

La espeleología científica.

La Historia Natural de la Bioespeleología, junto con otras disciplinas como la Prehistoria, cobraría importancia a partir del primer tercio del siglo XX, cuando eruditos y estudiosos de las cavidades empiezan a interesarse por la nueva realidada encontrada en Altamira. A continuación describimos a algunos de estos hombres, precursores de la espeleología científica.

Marcelino Sanz de Sautuola.
Nació en Santander, Cantabria (España) en 1831, y falleció el 2 de junio de 1888.
Aficionado a los estudios de la Prehistoria, mostró desde pequeño su interés en las Ciencias Naturales, la Botánica y la Geología. Así en 1866 presentó unos apuntes sobre la aclimatación del eucalipto en Cantabria.
En la década de
1870-1880 inicia investigaciones y exploraciones en cuevas cántabras de Revilla de Camargo. En la visita a la Exposición Universal de París, en el año 1878, observa las colecciones expuestas de artículos prehistóricos, las cuales le causan tal impresión que se ve motivado a explorar mejor su tierra natal.
Fue en el verano de
1879 cuando, en una de sus múltiples excursiones, su hija María, de doce años, le dijo al mirar al techo de la cueva en la que estaban "¡Mira, papá! ¡Bueyes pintados!". Acababa de descubrir pinturas de la Cueva de Altamira, considerada la Capilla Sixtina del arte rupestre.


Hermilio Alcalde del Río.
Alcalde del Río, nace en Torrelavega 1866-1947 . Inicia su actividad arqueológica en 1902 cuando acompaña a Augusto González de Linares a Altamira. En 1903 inicia por su cuenta la localización de gran número de cavidades de Cantabria con arte rupestre como la Cueva de Hornos de la Peña, Cueva de Covalanas, Cueva de La Haza, Cueva de Santián, Cueva de La Clotilde, Cueva de La Meaza y los grabados rupestres de Cueva de El Pendo.
También trabajó en el oriente
asturiano, donde localiza los conjuntos de pinturas y grabados de Cueva de El Pindal, Cueva de Mazaculos II, Cueva de El Quintanal, Cueva de La Loja o la excavación del Castillo de Peña Manil. Junto a H. Obermaier y P. Wernert descubre la parte occidental de la Cueva de La Pasiega (galería C) en 1911. El volumen de información aportado por la investigación de Alcalde del Río es enorme, pero además de esto publica en 1906 Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander: Cueva de Altamira, Cueva de Covalanas, Cueva de Hornos de la Peña, Cueva de El Castillo

Manuel Martínez de la Escalera.
Ya en el ocaso del siglo XIX, destaca la figura del entomólogo M. de la Escalera, (1867-1949). Naturalista inquieto, miembro de la Real Sociedad española de Historia natural, que realizó una serie de incursiones en cuevas de la región en torno a 1898, publica "Examen del grupo Bathysciae de España" (1899), que consiste en una revisión de los coleópteros cavernícolas del género Bathyscia (=Qyaestus) y otros afines, donde incluye un apartado sobre el "medio" y los "modos de vida" de las diferentes especies y compara acertadamente los fenómenos evolutivos y biogeográficos de los organismos que habitan en cuevas con los medios insulares.

Emil-Georges Racovitza.
Racovitza, nació en la señorial Iasi, antigua capital de Moldavia, llegó a este mundo el 15 de noviembre de 1868-1947. Es una auténtica autoridad mundial en la bioespeleología cuyo centenario se conmemoró en el 2007 con una emisión postal que el correo rumano dedicó al mundo de las profundidades; esta ciencia comenzó a popularizarse con los trabajos del gran científico y explorador antártico rumano.
La existencia de
animales cavernícolas había sido documentada mucho antes de que naciera la bioespeleología; pasando del silencio a las leyendas con raíces subterráneas en el siglo XVII cuando en 1689 se descubre el batracio urodélido Proteus anguinus en una cueva del actual territorio esloveno, sistemáticamente estudiado desde 1768. Será en 1842 cuando J E De Kay describe el Amblyopsis spelaea de las cuevas del mamuth (Kentucky). La exploración subterránea se convertirá en una búsqueda de carácter científico en 1888 con Edouard Martel que comenzó a visitar las grutas francesas y de una veintena de países, entre ellos España. La tarea sería continuada por su discípulo A Vivé entre 1895-1899, que realizó una profunda recopilación para su tesis sobre la fauna acuática (hipogea) y fundador del denominado Laboratorio de las Catacumbas (Jardín de Plantas de París).
Jesús Carballo Taboada.
Nacio en Santiago de Compostela, 1873 - Santander, 1961. Fue el creador en Santander de la Sección de Espeleología de la Real Sociedad Española de Historia Natural y ostentaba ser el primero en España que utilizó esta terminología para llamar a la ciencia encargada de estudiar las cavidades naturales. Una de sus principales aportaciones culturales fue la creación del actual Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, inaugurado en 1926. Estudió diversas cuevas y yacimientos paleolíticos, protohistóricos y romanos, y algunos yacimientos paleontológicos del Cuaternario, principalmente de Cantabria. Son destacables sus actuaciones en la Cueva de El Pendo (con el doctor Blas Larín) y en la ciudad romana de "Julióbriga" (con la colaboración de Larín y del arqueólogo y deportista Vicente Ruiz Argilés), ambas en Cantabria. En uno de sus viajes por motivos de salud descubrió una serie de pinturas en la Cueva de Ibeas (Sierra de Atapuerca, Burgos).

Henri Breuil.
Nacio en Mortain dans la Manche, Normandía 1877-1961.Llegó a ser una figura influyente y muy conocida en el campo de la arqueología, donde dejó una huella indeleble, siendo pionero en el estudio del arte Paleolítico de las cavernas.
Este profundo interés le condujo al descubrimiento de las cuevas decoradas con pinturas prehistóricas de
Combarelles y Font-de-Gaume en la Dordoña en 1901.Uno de los descubrimientos más famosos ocurrió en 1940 cerca de Lascaux en el sur de Francia. El descubrimiento se produjo casualmente por unos niños que siguiendo a su perro se introdujeron en esta cueva, encontrándose una gran sala, inalterada durante miles de años, en la que descubrieron multitud de bisontes, caballos, toros, ciervos y otros animales pintados en sus paredes. H. Breuil fue el primero en describir y tomar nota del descubrimiento.

Cándido Bolivar Pieltain.
El 15 de abril de 1897 nacía en Madrid Cándido Luis Bolívar Pieltain. En 1941 ingresa como Profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, y desde entonces comparte sus trabajos entomológicos con los docentes. También fue Director del Laboratorio de Entomología general y médica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y consejero científico en el Instituto Internacional de la Hilea Amazónica. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural.
En la nación mexicana, además de otras investigaciones propias de un naturalista, siguió trabajando en la
fauna entomológica de las cavernas y de los volcanes y fue uno de los responsables de la creación (era uno de los tres redactores principales, los otros dos eran Isaac Costero y Francisco Giral), en 1940, de la revista Ciencia. Revista hispano-americana de Ciencias puras y aplicadas, que aglutinó al exilio científico español Desde 1944 fue su director.
Falleció en México D.F. el 22 de noviembre de 1976.





No hay comentarios: