sábado, 7 de noviembre de 2015

1.er CURSILLO NACIONAL DE ESPELEOLOGíA

CLUB MONTAÑÉS BARCELONÉS DELEGACiÓN TARRASA
BAJO TIERRA
1950.El 1.er Cursillo Nacional de Exploración Subterránea, en Tarrasa.

La Tierra, laboratorio redondo del hombre, museo y cementerio de su obra, almacén de su cultura, no es más que el tiempo petrificado. Los siglos, a la vez que devoran el tiempo y las cosas, guardan en la biblioteca de la Tierra los documentos y testigos de la vida evaporada.Los abismos, taladros abiertos en su corteza, abren a través de los siglos sus perspectivas verticales. Es bajando a ellos que se remozan los siglos. 100 metros de profundidad son, a veces, 100 siglos de antiguedad.
Un geólogo francés, E. A. Martel, fué el primero que exploró una de las más grandes profundidades del mundo, el «Gouffre du Padirac», atravesando a 120 metros del subsuelo, 3.000 metros de galerías con ríos y lagos subterráneos. También fué Martel quien descubrió el famoso «Aven Armand», de 210 metros de profundidad y una de cuyas salas, llamada la «Foret Vierge», cuenta con más de 500 estalagmitas algunas de las cuales sobrepasan los 30 metros de altura, ofreciendo en su conjunto el aspecto de un bosque petrificado.
Tantas maravillas llamaron la atención del mundo científico, los sabios llamaron a las puertas de la tierra y descubrieron nuevos museos de cristal.El mundo subterráneo es tan rico, vario y atrayente, que justifica como pocos su estudio. Su exploración reserva sorpresas maravillosas. Y de su estudio nació una ciencia: la espeleología, cuyo objeto de investigación participa de geología, biología, meteorología y prehistoria. El estudio de las cavernas y de los abismos, aún en sus principios, ya está recogiendo resultados extraordinariamente interesantes.

1898 es una fecha trascendental para la espeleología española. Ese año, un hombre de una personalidad interesantísima, sacerdote, historiador, dibujante, poeta y geólogo-el doctor Norberto Font y Sagué-se descolgó, con la ayuda de una simple cuerda, al fondo del «Avenc de Can Sadurní», de 75 metros de profundidad, en el macizo de Garraf. Font y Sagué, había acompañado a Martel durante su estancia en España, y después, por su cuenta, se lanzó a la exploración de las profundidades de Cataluña, culminando con sus descensos parciales a las simas del Bruch y de la Ferla, aún hoy entre las más profundas de España. Font y Sagué, murió joven (1873-1910). Su lahor fué continuada por el doctor Faura y Sans y más tarde-entre largos paréntesis de inactividad-por el ingeniero Amat y Carreras y por un grupo de espeleólogos del Club Montañés Barcelonés que en 1936 publicaron el resultado de sus exploraciones en el volumen «Sota Terra».
Actualmente el G. E. S. (Grupo de Exploraciones Subterráneas) del Club Montañés Barcelonés, ha iniciado una nueva etapa, llevando a cabo una revisión total y un estudio científico de todas las cavidades conocidas, total o parcialmente, en Cataluña, además de la exploración de cavidades inéditas últimamente descubiertas, ha extendido su radio de acción en toda la Península habiendo realizado campañas espeleológicas en Guipúzcoa (1947), Menorca (1948), Huesca (1949) y Granada (1950) en donde se batió el récord nacional de profundidad en la Cueva-sima del Agua- (215 metros) y sus miembros han publicado gran cantidad de trabajos de investigación sobre temas espeleológicos en revistas especializadas y de carácter general.

Estos días, el G. E. S., ha desarrollado en Tarrasa el 1.er Cursillo Nacional de Exploración Subterránea, patrocinado por la Federación Española de Montañismo. Este cursillo tiene por objeto de dar una preparación práctica a todos cuantos montañeros se interesen por estas actividades, para que obtengan los máximos resultados en sus exploraciones. El macizo kárstico de «Sant Llorenç del Munt» espera a los cursillistas. Muchas de sus cavidades han sido exploradas y estudiadas ya, pero muchas otras aguardan para entregar su secreto a quien sepa conquistadas..

F. VICENS GIRALT Presidente del G. E. S.

l.er CURSILLO NACIONAL DE ESPELEOLOGíA
Con gran éxito se ha desarrollado el 1.er Cursillo Nacional de Espeleología a cargo de Instructores del G. E. S. de la Central de nuestra Entidad.Las conferencias todas ante un numeroso auditorio tuvieron por marco la Sala de Audiciones de Radio Tarrasa. La 1. a fué a cargo del Sr. Francisco Vieens, Presidente del G. E. S.La 2." conferencia estuvo a cargo del Sr. Fernando Termes, Secretario del G. E. S.La 3." y última fué a cargo del Sr. Joaquín Montoriol, Asesor Técnico del G. E. S.Las salidas prácticas tuvieron por marco la 1." el macizo de «St. Llorenç del Munt», efectuándose por los cursillistas el trazado de planos y estudio de las cuevas del Manel, Frare, Fondal y Animas, en la que participaron unos 50 montañeros y en la que los instructores Sres. Vicens, Brusotto, Godall, Clavell y Termes fueron explicando a los diversos grupos los datos de Geología y técn icos que a la vista de cada cueva se presentaban. - En la 2." salida práctica en el Ordal, participaron 10 cursillistas en el descenso del «Avenc d'en Roca, en la que actuaron de instructores y dieron toda clase de detalles de la referida sima los Sres. Montesinos, Carbó y Brusotto.

No hay comentarios: