La vf Teresina es bien conocida por los aficionados a las vías ferratas de todo el país, ya que fue la primera instalación “moderna” de este tipo que se instaló en España, en 1993, por iniciativa del popular escalador Antonio García Picazo. La vía salva un desnivel de 450 metros en un recorrido total equipado de 1.000 metros.
Alberto, Xavi, Oscar, Ester y Rafa.
Comenzamos estacionando los coches en el parquin de Santa Cecilia y preparamos el material, como tenemos previstos bajar por la canal del mejillón llevamos una cuerda de 40mts y frontales ya que la via la comenzaremos a las 16,00 y en este tiempo se hace oscuro pronto.
Para el acceso, cruzamos la carretera y nos encaminamos por el GR-172, siempre de subida, hasta llegar a una torre de alta tensión, en cuya base veremos escrito Teresina, y en la que abandonaremos ya el GR para girar a la izquierda y empezar a subir, ya por senda un poco más empinada.
Una vez dejamos el camino ya nos metemos en la canal de Sant Jeronimo, donde empieza una subida por varias cadenas.Ahora continuamos subiendo hasta llegar a un pasamanos de acero a nuestra izquierda, para más adelante encontrarnos más cadenas.
Pasado ese punto y llendonos hacia la derecha encontraremos la canal del mejillón, donde empieza la via ferrata de la Teresina.
Empezamos con un par de clavijas que nos permiten legar al cable de vida, para empezar una primera trepada.Seguimos avanzando por la roca hasta llegar un pequeño tramo en el que llegaremos a un camino que nos aproxima hasta el tramo del puente natural.
Aquí pasaremos por la pasarela de roca, no apta para los que tengan vértigo, y seguiremos por unas grapas que flaquean por la derecha.
Un poco más adelante nos encontramos un árbol, que una vez superado da paso a varias grapas, que enseguida nos dejan en una pequeña cima, donde nos tocará caminar otra vez.
En el siguiente tramo empezamos a subir por grapas, para enseguida empezar un flaqueo a la izquierda muy bonito, con unas vistas espectaculares.
Luego avanzamos ya encajonados en una canal hasta llegar el ascenso final hasta la aguja de Santa Cecilia, primero por una trepada, por donde iremos con mucho cuidado.
Ya en Santa Cecila nos tocó esperar, ya que en la parte del destrepe montamos un rapel.
Luego volvemos a ascender por senda muy vertical y delicada, debido a la gran humedad, donde hay que andar con cuidado, ya que en este tramos no vamos anclados, salvo en alguna pequeña trepada, que si que está protegida por cable.
Al poco rato ya nos encajonamos en la canal de Sant Jeroni donde continua la fuerte subida.
Nos queda el ataque final a la chimenea.Es ahora donde empieza la parte más técnica, ya que siempre intentando estar en oposición, nos ayudaremos de la roca y las pequeñas grapas para ir progresando.
Al superarlas, ya hemos llegado al mirador de Sant Jeroni.
Ahora nos toca ir a buscar el acceso a la Canal del Mejillón, que encontramos enseguida, pocos metros más abajo de las escaleras, en el primer desvío a la izquierda una vez acaba el primer tramo de barandilla.El primer tramo del descenso lo realizamos por un destrepe muy resbaladizo protegido por cuerdas, que nos hacen mucho más cómodo el descenso.
Ahora empezaremos la zona de destrepes, ayudándonos de las cadenas que se usan para el ascenso de la canal.
Ahora empezaremos la zona de destrepes, ayudándonos de las cadenas que se usan para el ascenso de la canal.
Enseguida nos encontraremos con algunos destrepes más complicados en los que decidimos descender en rappel.
Ya sólo nos queda desandar el camino de acceso, destrepando por las cadenas, hasta llegar a la senda de acceso, y de aquí de nuevo hasta la ermita de Santa Cecilia.
El mes de Agosto del 2016 también se realizo la ferrata con Ivett, Silvina y Rafa, pero esta vez el retorno lo realizamos por la canal de Sant Jeronimo que es el retorno mas rápido aunque hay que ir con cuidado ya que la canal tiene muchas piedras sueltas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario