lunes, 24 de diciembre de 2012

Avenc de L´Esquerra - Lamarca-Torras

Esta vez y para terminar las actividades espeleológica del año 2012 nos desplazamos a realizar una de las vías del avenc de l´esquerrà en concreto la via Lamarca-Torras. Vamos 7 compañeros aunque 2 de ellos llegaron cuando ya teníamos la vía instalada y el grupo ya estaba dentro de la cavidad.

A las 9,15 comenzamos a instalar, nuestra idea es hacer un descenso rápido que al final logramos. Descendemos los primeros 15 metros del pozo Faura i Sans y nos desplazamos hacia el replá Providencia Mitjans, descendemos el pozo de 28 mts y llegamos a la sala Artur Brussoto donde podemos elegir ir hacia la vía Anna Mª Palleja por el pozo J.M.Torras de 45mts o la vía Rat Penat, nosotros elegimos esta última y descendemos del pozo J.León de 33mts y llegamos a la Cambra Nupcial donde tenemos la conexión a la vía Lamarca-Torras o continuar descendiendo la vía Rat Penat.
 
La conexión hacia Lamarca-Torras la realizamos por el laminador que está a 1,5mts del suelo y tiene unos 3 mts de largo el cual nos sitúa en un balcón del pozo E. Lamarca a 45mts de su base.
Justo a 6mts por encima de la base del pozo se abre una ventana que da acceso al Túnel de l´infern que es tubo muy erosionado y con mucha inclinación, el cual es casi obligado su instalación para seguir la progresión. Llegamos y descendemos el pozo de 18 y a la Fonteta donde remontamos unos metros para acceder al Baixador dels meandres el cual termina a 2 mts de la sala G.E.S.
Estamos a -192mts y comienza el ascenso de los 5 componentes Alex, José, Juanjo, Ester y Rafa y en un par de horas nos situamos todos en el exterior, junto a Pepe y Cristina. Son las 14,30 y damos por finalizada la temporada 2012.

No hay comentarios: