viernes, 12 de octubre de 2012

Atención: Disipadoras para vías ferrata, requeridas para sustitución.

En este año de 2012 me ha llamada la atención de que en el mes de agosto y septiembre, se han hecho tres llamamientos para sustitución de disipadoras para vías ferrata y durante este año van cinco casas que han hecho el llamamiento. En la pestaña de seguridad en montaña, pongo todo este tipo de avisos.
La propia UIAA en nota de prensa el 13 de septiembre de 2012, ha tomado la decisión de hacer una advertencia general, en la cual recomienda a los usuarios, revisar las web de los fabricantes de las bagas de seguridad para ferratas que usan, y comprobar que no tienen llamamientos para revisión.
Es interesante para este blog de seguridad en montaña, tratar el tema reuniendolas todas, con la información que ha proporcionada cada casa. Creo que no debemos alarmarnos pues, retirar un producto porque se sospecha que ha perdido cualidades, o porque, alguien ha sufrido un accidente, en el que pudiera estar influenciado por una disipadora que no actuó como debía, es signo de que se siguen unos controles de calidad por parte de las casas comerciales, lo cual dice mucho del servicio post venta de la marcas y porterior seguimiento del producto.
Por otro lado mi opinión personal, es que en el caso de accidentes en vías ferrata, es difícil extraer una conclusión, que diga que las disipadoras no actuaron como debían, pues intervienen factores, como el peso de la persona, lugar desde el que cayó, correcto uso, y correcto equipamiento de la vía ferrata, estas circunstancias y otras otras posibles, no pueden ser excluidas del resultado final de una investigación sobre las causas de un accidente, pudiendo intervenir una o varias de estas.
Por otra parte: llama la atención que todos los modelos llamados a revisión, tienen las bagas retráctiles.
Este es un tema interesante para tratar más detenidamente, de momento para no dar demasiados datos, os hago una recopilación de estos llamamientos para sustitución. Con el gran auge que está teniendo este tipo de actividades, quizás falta por desarrollar mejor estos elementos, por parte de los usuarios una revisión periódica, o una toma de conciencia de los practicantes, de que hay vías ferrata que no son fáciles, que hay grados de dificultad que debemos respetar estos grados conforme a nuestro nivel.
Si pincháis en las fotos os llevan a los enlaces de las casas comerciales, advirtiendo del problema.
Edelrid el 17 de Agosto de 2012.
Ha encontrado que, en algunos casos la cinta de las bagas elásticas, después de su intensivo, ya no puede cumplir con las normas de seguridad pertinentes. Por lo que ha decidido retirarlas por precaución.
 

Will Country el 5 de septiembre de 2012.
Después de un accidente fatal que implica una disipadora alquilada de Via Ferrata, de construcción similar pero más ligero que el Wild Country Via Ferrata conjunto, un amplio programa de pruebas ha demostrado que con el uso intensivo bajo ciertas condiciones, el cordón elástico ya no puede alcanzar fuerza de ruptura que se considere aceptable. Por lo que este disipador se retira del mercado.
El año pasado la casa Peltz, también hizo un llamamiento.
AustriAlpin el 21 de agosto de 2012.
En el transcurso de las pruebas de carga a largo plazo, se comprobó que las bagas elásticas en un uso intensivo ya no conservan los requisitos de la norma. Se recomienda encarecidamente el uso posterior de los conjuntos honda retirados del mercado y le pedirá que vuelva a AustriAlpin. procedimiento adicional: AustriAlpin someterá al conjunto a una revisión de seguridad

Edelweiss en este 2012
El uso intensivo reduce significativamente la resistencia de la correa elástica para el amarre de UPSILON EVO serie 2012 y cuestionando la seguridad del usuario en caso de una caída.
Les pedimos no utilizar el EVO UPSILON fabricado en 2012 y relacionarlos con su tienda o enviar Edelweiss o sus representantes nacionales para sustituir las bagas elásticas a lo largo del modelo anterior, que no conoce la pérdida de fuerza significativo en el caso de uso intensivo.

Stubai, En estudio durante la semana 36 (del 3 al 9 de septiembre de 2012), antes de tomar una decisión.
El resultado final: A TODOS LOS USUARIOS DE STUBAI de vía ferrata: STUBAI están emitiendo un retiro de productos de precaución para los conjuntos siguientes Ferrata Ferrata Stubai – Conecte compacto (art. 988470), con número de serie RP498 - Stubai Ferrata Connect Flex (art. 988450), con número de serie RP499 La número de serie de estos dos modelos se pueden encontrar en una etiqueta en el empate en cabestrillo.
La razón de la retirada es esto – en el curso de las pruebas de resistencia a largo plazo, se descubrió que los brazos elásticos no cumplen con las normas de seguridad más recientes después de un uso intensivo.

Peltz el 13 de Mayo de 2011.
Después de un accidente en vía ferrata, el jueves 5 de mayo de 2011, lanzamos el 13 de mayo, como medida de precaución, un primer aviso de recuperación para inspección de los elementos de amarre SCORPIO L60 y L60 CK fabricados hasta marzo de 2005.


No hay comentarios: