El ciclo Técnico de Auto-socorros esta diseñado para todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos en técnica y seguridad, son una serie de maniobras que cualquier espeleólogo tendría que dominar, para mayor seguridad del grupo.
Ya que el echo de poder descolgar a un compañero de la cuerda es fundamental si perdiese el conocimiento colgado de la cuerda, ya sea por un accidente o por fatiga, su vida empieza a correr peligro por producírsele el Síndrome del Arnés.El ciclo se desarrollara en el fin de semana los días 13 y 14 de Noviembre.
ProgramaEl sábado se realizaran los métodos de descuelgue del herido, polifrenos, polipastos, elevación de pesos y paso de fraccionamiento con el herido.
Si se desciende en busca de herido, se realizara el método EGAN y si por el contrario tenemos que subir en busca de el, realizaremos el método Croll contra Croll. Ambos métodos están diseñados para la extracción del herido de la cuerda, aunque existan diferencias de peso entre el rescatador y el herido.
A ultima hora se enseñara el método Directo, en este la fuerza del rescatador es fundamental.El domingo se realizaran, maniobras de acondicionamiento en el avenc del Llest del herido ( ya en el suelo), primeros auxilios, datos a tomar para comunicarlo al equipo de espeleo-socorro, para que puedan efectuar la extracción del herido fuera de la cavidad, se realizaran camillas de cuerda, transporte del herido a un sitio cómodo y seguro o extracción del herido si la lesion lo permitiese.Material necesario:• Material personal completo.
• Dos mosquetones mas maillon o anilla.
• Pedal del puño de cordino (o traer un cordino aparte)
• Manta isotermica (para usar)
• Una polea y un Basic (si se tiene).Inscripción:
-La inscripción será del 19 de Octubre al 12 de Noviembre del 2010.
-Las plazas serán limitadas a 10 personas, por orden de inscripción.
-Es obligatoria la tarjeta federativa en vigor.
- Haber realizado un curso de iniciación espeleológica.
-Ser totalmente autónomo, en las maniobras normales en espeleología.
Apto solo para miembros del GES-CMT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario