lunes, 24 de agosto de 2009

Las imprudencias en la montaña en cataluña se empezaran a pagar a partir del mes de Octubre.

Madrid, 23 ago (EFE).
- Los rescates en la montaña han aumentado al mismo ritmo que lo han hecho, en la última década, todo tipo de actividades de ocio al aire libre. Cataluña y Cantabria han decidido pasar la factura del salvamento a los imprudentes, y otras comunidades como País Vasco, Asturias o Castilla y León se lo están pensando.

No es el afán recaudatorio lo que mueve a estas comunidades, sino el aspecto disuasorio y preventivo de la medida. "Es una llamada de atención para que los excursionistas tomen precauciones mínimas antes de salir a la montaña", explica a Efe José Luis Gochicoa, director general de Protección Civil de Cantabria.

Según los servicios de emergencia de las comunidades autónomas en cuyos territorios se enclavan la Cordillera Cantábrica, Pirineos y sierra de Madrid, en 2008 los equipos de rescate intervinieron en más de 1.500 operaciones de rescate y búsqueda de montañeros y excursionistas, en muchas de ellas con más de una persona involucrada.

MINIMIZAR LOS ABUSOS

Cantabria, donde la medida ya está en vigor aunque aún no se ha ejecutado ningún caso, y Cataluña, donde se implantará en octubre, han salvado el principal escollo: concretar qué se considera como negligencia o como imprudencia, a la hora de pasar la factura del rescate al ciudadano.

En la primera se han establecido dos situaciones objetivas: cuando el espeleólogo no lleve la autorización de la dirección general de Cultura para acceder a las cuevas -actividad en la que Cantabria es pionera en Europa-, y hacer caso omiso a una alerta meteorológica que incremente el riesgo de la actividad que se practica.

Cataluña ha diseñado tres situaciones, que Olga Lanau explica: no hacer caso de una señalización de prohibido o de peligro, no llevar equipamiento adecuado, o avisar a los servicios de emergencia cuando no es necesario. "En general la gente tiene sentido común y no abusa, pero se trata de minimizar estos casos", afirma.

En países europeos como Suiza, Francia o Italia, donde hay actividades de deportes de riesgo, "consustanciales a sociedades avanzadas", dice el viceconsejero, este tipo de rescates con servicios muy especializados y de alta calidad se cobran. "Esto obliga -añade- a que quien hace una actividad de riesgo contrate un seguro que en caso necesario afronte esos costes".

EL SEGURO DE LOS MONTAÑEROS

En fase de estudio se encuentran también en Castilla y León, desde donde el director de la Agencia de Protección Civil, Luis Aznar, explica a Efe que "los gastos que se derivan de los salvamentos son muy importantes".

Por ello, en Castilla y León estudian fórmulas para que las comunidades que se responsabilizan de los rescates consigan cobrar parte de esa inversión a través de los seguros que tienen suscritos los montañeros, la mayoría de ellos federados, y por lo tanto asegurados.

INFORMACIÓN, EQUIPAMIENTO, SENTIDO COMÚN

"En la última década ha habido un aumento bastante notable de visitantes a la montaña, directamente relacionado con el desarrollo económico vivido años atrás: a mayor poder adquisitivo, mayores posibilidades de ocio", explica a Efe Ángel Sevillano, jefe de supervisión del GERA (Grupo Especial de Rescate de Altura) de la Comunidad de Madrid.

La mayor parte de las imprudencias -agrega- vienen de la falta de formación y de la nula planificación de la actividad. "Es fundamental antes de salir -asegura- estudiar la ruta, el mapa, detectar los puntos de riesgo, la forma de superarlos, llevar equipamiento acorde, hacer acopio de agua y de comida, avisar a familia y amigos y comunicarles el horario previsto de llegada. Con esto sales y tu actividad tiene que desarrollarse con normalidad", asegura Sevillano.

EFE

No hay comentarios: