sábado, 7 de marzo de 2009

Salida a la zona del Ariege, Francia.

En esta ocasión nos dirigimos 5 componentes del GES-CMT y 2 del ERE-AEC. Miquel Roma, Eric Molino, José Sánchez, Javier Calvo, Jordi Gallego, Daniel Garrido y Rafael Ruiz, hacia la zona del Ariege, situada en Francia.
Desde Terrassa tomamos dirección el Túnel del Cadi y Puigcerda, nos dirigimos hacia Francia, pasando el túnel de Puymorens. Ya en Francia y pasado Ax-les Thermes, nos dirigimos hacia Tarascón. En esta zona es donde realizaremos las cavidades que tenemos previstas. La Rivière de Vicdessos, el sistema Sabart-Lombrive-Niaux y la localización de la gouffre de Genat.
La primera que realizamos es la Rivière de Vicdessos. Desde Tarascón tomamos la carretera D8 dirección Niaux y Vicdessos. Una vez en la entrada del pueblo y justo antes de pasar el puente, tomamos dirección el camping de Bexanelle, en el cual pasaremos la noche, después de realizar la travesía.
Continuamos por la carretera que pasa por el medio del camping y a unos 200mts aparcamos los coches, justo al pasar un puente. Desde el puente podemos ver la salida de la travesía, es una cueva artificial que
utiliza la central para evacuar agua, lo cual te obliga a vigilar que no esté abierta la descarga a la hora de salir, ni no la salida de la cueva es muy peligrosa. Nos cambiamos y nos dirigimos hacia la boca superior. En 20 minutos y siguiendo las indicaciones de acceso, estamos en la boca, que está situada en el margen derecho del rio, según se remonta. La boca tiene unas dimensiones de 1X2 metros.





Comenzamos la travesía y enseguida tenemos que superar dos resaltes de 3mts y un pozo de 10mts. A partir de este punto ya no es necesaria la utilización de ninguna cuerda y en pocos metros llegamos a la zona activa y la más bonita de toda la travesía. El agua nos acompaña durante todo el recorrido, con cascadas, saltos y alguna badina de poca profundidad, hasta llegar a la salida.

video
La travesía no tiene ninguna dificultad, simplemente hay que estar atento de no pasarnos el cruce a mano derecha que esta después del segundo resalte de 3 mts. Si no nos damos cuenta del cruce acabaremos arrastrándonos por varios laminadores hasta que al final nos sea imposible proseguir y estemos obligados a dar la vuelta.







Después de pasar la noche en el camping, al día siguiente nos dirigimos hacia Tarascón para realiza la gruta de Sabart. Desde el cruce de la N20 y tomando dirección otra vez Vicdessos, justo al pasar una iglesia y antes de llegar a un desguace de metales, encontraremos un parquin a mano izquierda, donde dejaremos los coches.
Desde aquí y superando una puerta metálica de dos hojas por uno de sus lados, seguiremos por una pista hasta una explanada, donde nos sale un sendero bien señalizado con marcas naranjas, el cual nos llevara hasta la gran boca de Sabart. La gruta de Sabart es una cavidad de 12 a 20 mts de altura y una profundidad de unos 30mts, tiene varias bocas de entradas. Para poder realizar la travesía y poder disfrutar de sus salas llenas de formaciones, tenemos que entrar por la segunda. Una vez en la gran boca nos dirigiremos hacia la derecha por un pequeño sendero hasta encontrar la segunda boca.








Después de disfrutar de sus salas unas cuantas horas decidimos salir, ya que es imposible intentar realizar la travesía con la topografía de la cual disponemos.







Una vez en los coches decidimos localizar la gouffre de Genat. Para llegar a esta sima tomamos dirección Niaux y en este pueblo tomaremos dirección Genat por la carretera D-508. Una vez en el pueblo la localización es muy Sencilla ya que la boca de la sima es una alcantarilla que esta pasado la plaza del pueblo. Para poder abrir la tapa es necesario que llevemos una pata de cabra.







Si realizamos el descenso tenemos de tener la precaución de señalizar que estamos dentro de la sima con una pequeña valla que encontraremos en la cabecera del pozo, ya que es obligado volver a poner la tapa aunque estemos dentro, para evitar que alguien se caiga. Desde su interior no hay ningún problema a la hora de quitar la tapa para salir.

No hay comentarios: