domingo, 1 de febrero de 2009

La Piedra de Sant Martin-Travesia SC3- Verna. Informacion

Acceso por el túnel de la Verna Debido a las obras de la central eléctrica, se ha restringido el acceso a la red subterránea de la Piedra de San Martín a través del tunel de la Verna. El acceso a esta propiedad privada será coordinado por el ARSIP, y se autorizará a las asociaciones no profesionales de espeleología. Estas deberán dar aviso con antelación a ARSIP, quien facilitará una ficha de visita que habrá de ser rellenada antes de recoger la llave.La llave puede recogerse en la posada Elichalt-Burguburu, ubicada frente a la capilla del siglo XII.
Reglas de uso (provisionales; mayo 2008)- cerrar la puerta del tunel después de haber entrado- si se utiliza la iluminación del túnel, apagarla antes de abandonar la sala de la Verna- no utilizar iluminación pirotécnica en los túneles- respetar las instalaciones de le SEHM y las prohibiciones de acceso a ciertas zonas- sacar consigo todos los residuos y bajarlos al pueblo- no abandonar nada en los lugares más frecuentados (Verna y Grandes Salas)
La travesía
Debido a que se trata de una travesía muy frecuentada, hay que respetar las reglas marcadas por ARSIP, las cuales permiten el libre acceso a todo el macizo.
Se prohibe la acampada libre, así como la circulación con vehículos a motos en las pistas de esquí de la estación de Arette.Para evitar coincidir con otro equipo en la cavidad, conviene integrarse en la
planificación de las clásicas, avisando al ARSIP. El encargado de la zona podría poner al responsable de un grupo con el del otro, en el caso de que las fechas coincidiesen.En principio, para no bloquearla durante demasiado tiempo, hay cuatro fechas para hacer una travesía:
Día 1 : reconocimiento de las grandes salas hasta el túnel del Viento.Día 2 y 3 : equipar los pozos y travesía.Día 4 : desmontar los equipos de los pozos.
Recomendaciones :Avisar ARSIP para integrarse al planning de las clásicas
Reconocer el itinerario en las grandes salas de San Martín
Consultar la meteorología. Hay que saber que el tiempo puede cambiar rapidamente y ser muy caprichoso en ese macizo.
Las previsiones son muy dificiles por causa de influencia marítima… Las crecidas pueden ser temibles…
Avisar a una persona de confianza del itinerario y del horario preciso de salida.
Traer una o dos cuerdas de socorro de unos 10 – 20 metros, unos anclajes y también una bolsa con clavijas spits.
Las maniobras de bote con una cuerdecilla en
el paso del Tubo del Viento pueden ser problemáticas.
Hay que llevar dos botes o un bote más un flotador o un bote y una persona con traje de neopreno.Quien haga la travesía no necesita solicitar la llave en Santa Engracia; hay una llave en el interior, junto a la puerta de salida.
Personas de contacto:
Sector español: joel.danflous@wanadoo.fr
Sector frances :cds64@ffspeleo.fr
Previamente a la visita, habrá que comunicar al encargado de zona la fecha, cuántas personas van a hacer la travesía, si utilizarán pontonier, neopreno o bote, el lugar donde se alojarán, así como el teléfono de una persona del grupo, a ser posible que se quede en el exterior.

El estado de las carreteras puede consultarse en la página de Obras Públicas de Navarra (
http://www.cfnavarra.es/obraspublicas/red/red.asp), para el tramo español, o en el teléfono 0559662076, para las carreteras francesas.En caso de accidente, y si no se tienen contactos locales, llamar al 112 ó al 17 ó al 0800 121 123 (Spéléo Secours Français)

Información extraida de: http://nafarespeleo.blogspot.com/

2 comentarios:

Javi dijo...

Hace 3 años, realizamos esta travesia dos amigos de Terrassa y uno de Santa Coloma de Farners, no pedimos permiso pero si nos informamos, ya que por entonces estaban trabajando en la sala de la Verna y entonces debíamos salir antes que los trabajadores empezaran a trabajar o de lo contrario nos teníamos que esperar a que finalizasen la jornada laboral, la llave estaba por dentro. Todo bien ya que conocíamos la Tete-la Verna y a pesar que no equipamos los pozos de la S.C 3 y no esta equipado para bajar en doble la travesia nos costó 18 horas...

Javi dijo...

La realizamos hace 3 años dos amigos de Terrassa y uno de Santa Coloma de Farners, SIN PERMISO, pero si teníamos información de los horarios de los currantes de la Verna y de como abrir la puerta del Tunel... Por entonces tenias que salir antes o después de los horarios de trabajo en la sala, de no ser así tenias que esperar. A pesar que no equipamos los pozos de la S.C 3 y ya conocíamos la tete sauvage - la verna realizamos la travesia en 18 horas. MUY recomendable.