domingo, 1 de febrero de 2009

Henri Moissan

Henri Moissan nació en Francia en 1852. Fue profesor de farmacia en la Escuela de París, ocupando la especialidad de toxicología.
Más tarde fue profesor de Química Inorgánica en la Sorbona, en el año 1900. Además de sus estudios e investigaciones para la obtención del acetileno, figuran en su dilatada carrera de química éxitos tan importantes como el aislamiento del flúor (1892) o tan insólitos como el intento de fabricación de diamantes artificiales (1893). Por toda su trayectoria científica, le fue concedido el Premio Nobel de Química en 1906. Pero volvamos a sus trabajos sobre el acetileno y los carburos. El notable investigador francés observó que la masa de cal sometida en su horno eléctrico a una temperatura de 3000 ºC por medio de un arco voltaico, se derretía y fluía como el agua. Entonces, y con la misma temperatura, se operó la reducción rápida del óxido de calcio, desprendiéndose en abundancia el metal, que a la vez se unió fácilmente al carbón de los electrodos del arco, para formar carburo de calcio líquido al rojo y muy sencillo de recoger.



















Estas observaciones fueron presentadas por Moissan a la Academia de Ciencias de París el día 12 de Diciembre de 1892. M.L. Bullier, que colaboraba con Moissan en sus investigaciones, comenzó a trabajar en un medio práctico y fácil para obtener carburo de calcio de composición bien definida y que fuese un procedimiento industrialmente viable. Después de innumerables ensayos, obtuvo un resultado práctico, al mezclar 36 partes de carbón y 56 de cal viva. El carburo de calcio puro y cristalizado, obtenido por fusión, correspondía a la fórmula C2Ca y desprendía, tratándose con agua, acetileno. El procedimiento de Bullier obtuvo un privilegio (a modo de patente) del Gobierno francés, otorgado el día 9 de Febrero de 1894, y su método de fabricación fue presentado por Moissan a la Academia de Ciencias el día 5 de Marzo de 1894.

Aqui teneis un video de la manera de joder la bañera de casa, con carburo.




No hay comentarios: