jueves, 11 de diciembre de 2008

Rafael Amat i Carreras

Rafael Amat i Carreras nació en Barcelona en 1.902. Su nombre esta estrechamente vinculado a la historia de la espeleología catalana, por sus interesantes campañas efectuadas en el macizo barcelonés del Garraf, entre los años 1.923 y 1.928. Animado por la lectura de las publicaciones de Norbert Font y Sague, discípulo de E.A. Martel y pionero de la espeleología en Cataluña; Amat i Carreras, ávido de aventuras, decidió seguir los pasos de su predecesor.
Sus conferencias y artículos divulgados en la prensa facilitaron la creación de una sociedad denominada “Minas y Aguas Begas”, la cual subvencionaría las campañas subterráneas del Macizo del Garraf, en las que Amat, descendería a mas de 30 nuevas simas, los resultados de estas campañas fueron publicados en los boletines del Centro Excursionista de Cataluña, entidad a la que pertenecía, bajo el titulo genérico de “Sota el Massis de Garraf”. En el campo profesional fue ingeniero constructor y metalúrgico. En 1.957 consiguió una beca para cursar estudios de enseñanza laboral en la Universidad de Wayne (Detroit, Estados Unidos), donde más tarde se diplomo. En 1.962 obtuvo uno de los primeros títulos de Doctor en Ingeniería Industrial. Intervino en numerosas construcciones de todo tipo, como las imágenes de la Virgen de la Merced y el Sagrado Corazón, en la montaña del Tibidabo de Barcelona. Ocupo importantes cargos como topógrafo y proyectista y sus actividades industriales, que alterno con la enseñanza, le llevaron a visitar diversos países de Europa. Aquellos años de juventud, dedicados a la exploración de cuevas y simas, significaron para él una de las etapas mas representativas de su vida. Siempre se sintió espeleólogo. La habilidad con la que sabia introducir “paréntesis subterráneos” en sus conferencias profesionales; que nada tenían que ver con el tema, demuestra cuanto le gustaba rememorar sus experiencias espeleológicas.

El nombre de Rafael Amat i Carreras fue legendario en vida para la espeleología catalana. Durante muchos años, este explorador subterráneo del primer cuarto del siglo XX, se había mantenido apartado del mundillo espeleológico. Nadie, prácticamente, sabia de él. Fue a raíz del ciclo de conferencias “Historia de la Espeleología Catalana”, organizados por el E.R.E. del Centro Excursionista de Cataluña, cuando se tomo contacto, por primera vez, con Amat i Carreras. Era Febrero de 1.971, y tenia ya 70 años. Aquel hombre, largo, enjuto, elegante y de rostro serio pero agradable, se entusiasmo con la propuesta de dar una charla sobre sus exploraciones subterráneas. Sus ojos brillaron de tal forma y su voz vibro tan apasionadamente, que todo él pareció revivir, con un ímpetu insospechado, las memorables campañas de los años 20. El E.R.E. se sintió, en aquellos momentos, terriblemente abrumado y culpable por no haber sabido “rescatar” antes, del olvido, a aquel admirado mito viviente. Sus emocionadas palabras de despedida fueron: “gracias por haberse acordado de mi”, acabaron por hundir a los miembros del E.R.E. del Centro Excursionista de Cataluña. A partir de entonces ya no se perdió el contacto con Rafael Amat, un hombre siempre dispuesto a colaborar en cualquier actividad espeleológica. La ultima de ellas fue la “Fiesta Cavernícola” que organizó la Federación Catalana de Espeleología, con motivo del XXV aniversario de la primera exploración de la Sima Montserrat Ubach. Aquel 28 de Mayo de 1.988, Rafael Amat acudió a la Cueva del Salnitre, lugar de la celebración, vestido de espeleólogo, tal como obligaban “los canones”, y participo en la fiesta con todo su entusiasmo. El último acto de este insigne y admirado espeleólogo fue la entrega de manos del Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de la medalla al “Forjador de la Historia Deportiva de Cataluña”, en Octubre de 1.989. Aquel día se encontraba cansado y huidizo, como si no quisiera que se advirtiera que su vitalidad ya no era la de antes. Se estaba apagando poco a poco. Cuatro meses más tarde, el 7 de Febrero de 1.990, moría a la edad de 88 años.

No hay comentarios: