jueves, 5 de junio de 2008

Año 1980.

Durante la campaña del 1980 se centran las exploraciones en las áreas de Beza y Niajo, concretamente en los pozos de Beza y el pozo de los Angustinos.
Este año colaboran con nosotros espeleólogos de otro club y volvemos a montar el campamento en las cercanías de Soto de Sajambre.
Parte del grupo se desplaza a la zona del Niajo para localizar el pozo de los Angustinos, que según nuestros informadores tiene una boca gigantesca.

POZO DE LOS ANGUSTINOS.
La localización de la cavidad es inmediata y se comienza la exploración.
Situación: Se sale de la pista que comienza en Pío de Sajambre y que conduce a los puertos y a las antiguas minas de fluorina. Esta pista es sólo accesible a vehículos todo terreno o tractores, y tiene unos 5 Km. Pasado el collado de Llaete se encuentra el pozo de los Angustinos, (N-1).Descripción.
La boca es algo ovalada, de 22 m por 30 m. Está formada en gran parte por hierba y tierra, al parecer posibles restos de una antigua dolina. La cavidad desciende en rampa herbosa unos 30º de inclinación en su primer tramo, hasta llegar a la cascada que viene de la parte superior de la boca.Luego, ya situados en ella, la morfología de la cavidad toma aspecto de bóveda, lo que origina techos muy altos. Nos encontramos a 20 m de la boca, a partir de aquí el techo conserva una altura de 7 m. A unos 40 m de recorrido, la galería queda dividida en dos por una gran acumulación de bloques.

Tomamos el curso del agua que circula por la derecha y que pasa por una planicie de 10 m de largo por 4 m de ancho. La planicie acaba en un resalte originado por dos grandes bloques que flanqueamos por la izquierda.
Cuando llevamos 75 m
de recorrido, la galería principal se acaba. A la derecha se abre otra galería y al lado de esta hay un fuerte goteo. Decidimos seguir el río que se cuela por un agujero rodeado de piedras. Al otro lado hay un gourg de arcilla y a los pocos metros se abre un pozo.
Las dimensiones del pozo son 8 m de largo por 3 m de ancho y una profundidad de 11 m. Se instala y se divisa al otro lado de la diaclasa una pequeña ventana inaccesible ya que la roca está muy deteriorada. Proseguimos, y tras varios resaltes pequeños (no sin antes advertir una ventana por encima del pozo de salida), nos encontramos con una galería en tubo de presión y dos resaltes más en esta galería, que tiene unas dimensiones 50 cm de ancho por 5 m de alto. En este punto de la cavidad se forma un charco y el techo baja hasta 30 cm del suelo. Se abandona la exploración de esta zona.

Exploramos la ventana que queda por encima del pozo. Esta ventana se abre a 3 m por encima de la salida del pozo y las dimensiones son de 4 m de alto por 1,5 de ancho y da paso al piso superior de trayectoria similar, pero se cierra imposibilitando la progresión. Existe una chimenea a dos metros de la ventana, que posiblemente comunica con la que vimos arriba en el pozo, frente a nosotros.

Para llegar a la ventana que se abría a la derecha de la galería principal hay una pequeña rampa de tierra. La abertura, de 4 m de altura por 8 m de ancho, da acceso a una galería recta y sin ningún tipo de pendiente. A 10 m el techo baja un poco, durante unos 5 m, superados los cuales el techo vuelve a elevarse y se abre una pequeña sala hacia la derecha. La sala es de 7 m por 10 m, y su suelo está húmedo. En el centro hay un gourg de 2 m por 2 m. En el fondo de la sala hay un fuerte goteo. Es posible que exista continuación, pero se abandonó la progresión en esta zona.

Ahora nos queda explorar la parte izquierda, en sentido descendente, de la galería principal. A 56 m de la cota 0 encontramos un goteo débil y unos pocos metros más arriba se abre una boca rectangular de 11 m de ancho por 2 m de alto. Esta boca va a dar a un resalte de 3 m, originado por 4 grandes bloques.
Aquí se abre un pozo de 30 m de largo por 20 m de ancho. Es un pozo de 118 m de profundidad, que se puede rapelar en dos tiradas, la primera de 45 m hasta una repisa de 4 m por 6 m. Aquí hay que desinstalarse pronto ya que el agua que se filtra nos cae justo encima. El segundo tramo es de 73 m.

En este pozo se observan 3
ventanas (sin contar la del techo): una a 15 m, visible bajando a la izquierda, que tendrá 2 m de alta por 4 m de ancha. Más abajo, a 80 m y 90 m, se encuentran otras 2 ventanas de 1,5 m por 1,5 m. Estas dos ventanas posiblemente se relacionen con un pequeño pozo entre bloques existente en la repisa. En el fondo del pozo podemos ver enfrente de nosotros una galería de 3 m de ancho por 6 m de alto, que tiene muy poca pendiente.
A unos 5 m se abandona la exploración por falta de equipo adecuado.


Tambien se exploran y topografian parcialmente los Pozos de Beza, Pozo de Llambrió, Pozo pequeño de Llambrió, Pozo de Ladejó.

No hay comentarios: