domingo, 13 de abril de 2008

Escalada, sistema Raumer.

Para escalar, en artificial, con el sistema Raumer.
Utilizaremos una barra de duraluminio con un peso de 350 g. La barra dispone de 5 agujeros. Uno servirá para colocar un estribo de un solo peldaño, otro para anclar la barra, al anclaje de la pared. Y por ultimo, utilizaremos otro, para anclarnos nosotros a la barra.
Los estribos que utilizaremos, son un poco peculiar, confeccionados por nosotros mismos. Un estribo tendrá un solo peldaño, con una longitud aproximada de unos 40 cm. El otro estribo, será de tres peldaños, con una longitud aproximada de 1,40 cm.
Combinando los estribos, y utilizando la barra Raumer, a tipo de palanca, conseguiremos progresar por la pared.

Tipos de tacos.
Por lo general, para la escalada dentro de cavidades, se utilizaran tacos de pequeño diámetro, por el ahorro de la batería del taladro. Los más utilizados son: Parabolts de 8 mm, DBZ y MMS de 8 mm. Siendo este ultimo, el más práctico, ya que cuando se desinstala la vía, simplemente quedan unos agujeros en la pared, que siempre podremos disimular, tapándolos con un poco de barro.
La profundidad que realizaremos, para la colocación de cualquiera de estos 3 tacos, será igual o superior al largo del taco.
Método de trabajo.
A continuación explicaremos, el sistema que se utiliza con la barra Raumer, utilizando los tacos MMS.

· Se instala el MMS, junto con la placa Raumer.· En el agujero inferior de la placa, colocaremos un mosquetón, por el cual pasaremos la cuerda de seguro.· En ese mismo mosquetón, colocaremos el estribo largo, mediante otro mosquetón.
· Pasaremos nuestro peso, al estribo largo.
· Colocaremos la barra Raumer, en el agujero libre de la placa.
· Nos anclaremos, al mosquetón superior de la barra, uniéndonos con el mosquetón al maillon del arnés.
· En esta posición, la barra trabaja a tracción sobre el taco instalado. Con ayuda de los estribos, mantendremos el equilibrio.
· Estiraremos el brazo, todo lo que podamos, y colocaremos otro taco, con ayuda del taladro. La distancia que iremos ganando, entre taco y taco, será de 1,30 cm, aproximadamente.
· Una vez, colocado el nuevo taco, volveremos a realizar las operaciones, descritas con anterioridad.

· Como seguridad, cuando se tengan instalados, unos 5 o 6 tacos, es recomendable, colocar 2 o 3 tacos y realizar una triangulación, por la que pasaremos la cuerda de seguro.De esta manera si saltasen los tacos, tipo cremallera, al llegar a la triangulación, ésta tendría que soportar el impacto.

· Deberemos prestar atención en los casos en que la vía se va desplazando lateralmente. Si desplazamos una gran parte de nuestro peso, sobre la parte alta de la barra, buscando desviarnos, de la vertical, corremos el riesgo de provocar una rotación lateral de la barra, provocando la rotura del mosquetón de unión al anclaje.
· El factor de caída, siempre será 1. ya que nunca superaremos el taco, por el que pasamos la cuerda de seguridad.

No hay comentarios: