martes, 22 de abril de 2008

Año 1979.

En 1979 se instala un campamento de dos tiendas en Llagubeño, muy cerca de Soto de Sajambre, una de material y otra para pernoctar, en las inmediaciones de la zona de peña Parcia y pico Beza, ya que teníamos información de varias simas de la zona como: pozo Parcia, pozo Linares y pozos de Beza.
 Se prospecciona la zona con ayuda de la gente de Soto de Sajambre, que nos indican exactamente donde hay cavidades que ellos conocen. La amabilidad de la gente es extraordinaria, aunque muchos no entiendan que:




La Espeleología la practicamos por placer.
Exploramos varias cavidades y las topografiamos, muchas de ellas con posibles continuaciones desobstruyendo pasos estrechos, que optamos por dejar pendientes para próximas campañas. Se prospecciona la zona y los pueblos de alrededor para próximos campamentos.
POZO PARCIA.
La boca se ha desarrollado sobre una importante diaclasa y es de forma elíptica, con unas dimensiones de 34X16 m.
El pozo de entrada tiene
una caída vertical de 88 m. Se puede hacer en dos tiradas gracias a una reinstalación en una rampa. En el fondo de este pozo se acumula gran cantidad de nieve y encontramos dos galerías en sentido opuesto. Si tomamos la de la derecha, nos lleva a un pasadizo más o menos regular de 50 m de longitud y unos 3 m de ancho con una altura sin determinar por tener varias chimeneas. La galería finaliza en una acumulación de bloques.

La otra galería baja en rampa con nieve hasta los 96 m de profundidad. Aquí encontramos una ventana que nos permite llegar a una sala de unas dimensiones de 6X8 m de altura desconocida. Después hay un pozo de 10 y 6 m de profundidad. Este pozo da a una sala de
11X4 m y de altura 14 m. En un extremo de la sala encontramos otro pozo de 6 m. La cavidad continua en rampa hasta una sala de 4X5 m. Aquí queda obstruida por bloques,
a una profundidad de 118 m.

 

No hay comentarios: